Principales 7 logros de 2024 en protección ambiental y lucha climática

Más leídas

En este 2024 hubo algunos avances extraordinarios en relación a la protección ambiental. Quizás se informó menos de ellos que de los desastres naturales que afectaron a muchos lugares del planeta o de las políticas públicas fallidas.

Por eso en esta nota, días antes de que comience el 2025, te ofrecemos un resumen de los hitos positivos medioambientales más importantes que ocurrieron en los últimos 12 meses.

Avances en la protección ambiental durante 2024

1. El fin del carbón en Reino Unido

En 2024, Reino Unido cerró su última central eléctrica de carbón, marcando un hito simbólico ya que fue el primer país en utilizar carbón para la generación de energía.

El cierre de la central eléctrica de Ratcliffe-on-Soar el 30 de septiembre representa un paso significativo hacia la descarbonización de la economía del país.

2. Aumento global de la energía verde

Las fuentes de energía renovable están creciendo rápidamente en todo el mundo. En Estados Unidos, la generación de energía eólica alcanzó un récord en abril, superando al carbón.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) espera que el mundo añada 5.500 GW de capacidad de energía renovable entre 2024 y 2030, con China liderando esta expansión.

3. Personalidad jurídica para animales y ecosistemas naturales

En 2024, diversos espacios naturales recibieron personalidad jurídica. En Nueva Zelanda, los picos del Parque Nacional Egmont fueron reconocidos como montañas ancestrales y en Brasil, la ciudad de Linhares otorgó personalidad jurídica a sus olas oceánicas.

Además, un nuevo tratado permitió que las ballenas y los delfines fueran reconocidos como “personas jurídicas”.

Ballenas fueron reconocidas como “personas jurídicas”

4. Nuevas protecciones oceánicas para las Azores

Las Azores anunciaron una nueva área marina protegida (AMP) en el Atlántico Norte, que abarcará el 30% del mar que rodea el archipiélago portugués. Esta área marina será la más grande de la región y contendrá importantes ecosistemas marinos.

5. Reducción de la deforestación en la Amazonía

La deforestación en la Amazonía brasileña cayó a su nivel más bajo en nueve años en 2024, con una reducción de más del 30% en los 12 meses hasta julio. Esto marca un avance significativo en la conservación de la selva tropical, a pesar del aumento de incendios durante el mismo período.

6. Efectividad de las iniciativas de conservación

Una revisión importante de las iniciativas de conservación concluyó que son eficaces para frenar o revertir la pérdida de biodiversidad. Un ejemplo destacado es la Iniciativa de Conservación Altyn Dala en Kazajstán, que ha ayudado a salvar de la extinción al antílope saiga.

7. Esfuerzos indígenas en la restauración de ecosistemas

En California, la tribu Yurok ha logrado la reintroducción del salmón al río Klamath y ha aumentado la población de cóndores de California en sus territorios tribales. Estos esfuerzos demuestran la efectividad de las campañas de conservación lideradas por comunidades indígenas.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Innovación sostenible: materiales ecológicos que están marcando tendencia

Elige reposeras de materiales ecológicos para un verano responsable y sostenible. Opciones duraderas y amigables con el medio ambiente.

Noticias relacionadas