Provincia de Buenos Aires: el desborde de la laguna de Chascomús fue el más importante desde 2002

Más leídas
Las lluvias se perciben en Chascomús desde el viernes pero el temporal que se registró esta madrugada agravó la situación y unas 250 personas debieron dejar sus viviendas, 50 alojados en centros de evacuados y unas 200 en casas de amigos o familiares.

 
‘El viernes empezó a llover fuerte pero nunca pensamos en este desenlace” explicó a Télam, Nicolás Mauricio Sabbatini, un vecino que debió asistir a amigos y conocidos a raíz de la crecida de la laguna.
 
En ese sentido, recordó que ‘no es la primera vez que esto ocurre, ya en 2002 paso algo muy similar’ y aseguró que ‘una vez más la ciudad quedó bajo el agua’.
 
El nivel de la laguna quedó en 8,20 metros a raíz del agua caída, por lo que cuadruplicó su volumen ya que lo normal es que tenga una altura de 1,70 metros.
 
A raiz de esta situación se anegaron varias viviendas en al manos seis barrios La Concordia, Algarrobo, La Porteña, San Cayetano, Las Violetas y Esteban Echeverría.
 
‘Tuve que dejar mi casa con el agua a las rodillas’, lamentó Jorge, del barrio Las Violetas, quien juntó a su mujer y sus dos hijos debieron ser asistidos en el centro de evacuados que el municipio montó en una escuela de calle Moreno y Mendoza de Chascomús.
 
Explicó que ‘el viernes a la madrugada empezó a subir la laguna y tuvimos que dejar la casa, desde ese momento nos tuvimos que quedar en el centro de evacuados’, contó y valoró que ‘gracias a las donaciones de los vecinos y la ayuda del municipio, recibimos ropa, alimento y juegos para entretener a los nenes’.
 
Voceros de Defensa Civil de Chascomús remarcaron que los niveles de la laguna se encontraban muy altos desde hace un mes y que las lluvias que se registran desde el viernes no hicieron más que agravar la situación.
 
Aníbal, quien trabaja en ese organismo y también tuvo que dejar su vivienda por la crecida, contó a Télam que ‘estamos pasando unos días muy difíciles, y lamentablemente no es la primera vez que vemos como el agua se mete en el interior de nuestras viviendas’.
 
Recordó que ‘esta madrugada personal de defensa civil y bomberos tuvo que sacar a varias familias de sus casas en diversos botes’.
 
El hombre, visiblemente angustiado, remarcó que ‘lamentablemente recién dentro de 10 o 15 días vamos a retornar a nuestros hogares, porque el agua hoy está estancada, ya escurrió mucho durante toda la tarde pero todo depende de que no vuelva a llover’.
 
En tanto, el jefe departamental de Defensa Civil Andrés Yalul, informó que cayeron 55 milímetros en tan solo cuatro horas, desde las 5 hasta las 9 de la mañana, y aclaró que ‘el agua tarda en escurrir y gran parte del partido está en estado crítico por las inundaciones’.
 
Alejandro y Viviana Martínez, quienes residen en el cruce de las calles Manchado y Bolivia, coincidieron en que ‘desde el sábado a la mañana que no podíamos sacar el auto para salir de la casa’, y precisaron: ‘El agua en toda esta zona llegaba al límite de las viviendas’.
 
Alejandro explicó que ‘quedó inundado desde esta esquina y todo lo que es el barrio El Algarrobo y las familias tuvieron que dejar sus casas hasta que hoy el agua empezó a bajar de a poco’.
 
En ese sentido, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de la localidad, Daniel Giacobone manifestó que el agua ‘normalmente baja unos 2 o 3 centímetros por día así que tenemos que hablar de 20 días más para salir de la situación de riesgo, siempre y cuando no llueva’.
 
Indicó que tienen ‘experiencia’ para lidiar con las inundaciones, aunque manifestó que la actual crecida ‘es la más importante desde 2002 ‘cuando tuvimos 9,36 metros y se caminaba por la costanera con el agua a la altura del pecho’.
 
El secretario municipal indicó que no hubo cortes prolongados en el suministro eléctrico, y resaltó el importante operativo puesto en marcha con Defensa Civil, policías y Bomberos.
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.