¿Qué pasará cuando el primer país insular del Pacífico desaparezca?

Más leídas

Tuvalu es un país insular de menos de 12 000 habitantes, situada a medio camino entre Hawái y Australia. La elevación media del país es inferior a 3 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace especialmente susceptible a los efectos del cambio climático.

La comunidad científica calcula que para 2050, el 50% de Funafuti, la capital donde vive más de la mitad del país, habrá quedado inundada por las mareas.

Muchos ven en Tuvalu un ejemplo de lo que otras comunidades costeras tendrán que afrontar en los próximos años. Los investigadores predicen que, para 2050, más de 216 millones de personas en todo el mundo podrían verse obligadas a emigrar debido al cambio climático.

La precaria situación de Tuvalu le ha obligado a plantearse una cuestión existencial: ¿Qué le ocurre a un país si deja de tener tierra?

Al igual que en el castellano, la palabra “tierra” en tuvaluano (fenua) se refiere tanto a la tierra física como al sentido de pertenencia arraigado en la identidad de cada uno. En Tuvalu, la tierra es propiedad comunal y se transmite por línea familiar. Los tuvaluanos entierran a sus antepasados en mausoleos junto a la puerta de sus casas. La tierra alberga a sus parientes, su historia y su tradición, lo que hace que la cuestión de si marcharse o no sea irresoluble.

La primera línea del cambio climático

En total, las nueve islas que componen Tuvalu tienen una masa terrestre de unos 25 kilómetros cuadrados. Además de estar en primera línea de la crisis climática, Tuvalu es conocido por dos cosas: es uno de los países menos visitados del mundo y posee el sufijo de dominio .tv, que es la segunda mayor fuente de ingresos del país tras la venta de los derechos de sus territorios pesqueros.

El cambio climático está presente en casi todos los aspectos de la vida cotidiana. El agua del mar se ha infiltrado en el suelo de la isla y ha dificultado el cultivo de alimentos básicos como el taro, el árbol del pan y el coco. Las mareas vivas, cada vez más intensas en los últimos años, barren la isla una vez al mes, inundando la pista de aterrizaje y las casas.

Aunque el cambio climático contribuyó a elevar el perfil de este país insular en la escena internacional, los lugareños quieren asegurarse de que Tuvalu no se defina únicamente por su relación con una crisis en la que ellos tuvieron poco que ver. Según Climate Watch, Tuvalu es uno de los 25 países con menor huella de carbono per cápita del planeta.

El Gobierno intenta garantizar que Tuvalu pueda conservar su soberanía y los derechos sobre sus territorios pesqueros incluso si el cambio climático hiciera inhabitables las islas. El pasado septiembre, el Parlamento de Tuvalu aprobó por unanimidad una enmienda para consagrar su condición de Estado a perpetuidad, que ahora pide a otras naciones que reconozcan formalmente.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

La lucha contra el cambio climático en crisis por falta de financiación

Conoce el informe de la ONU sobre el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y la lucha contra el cambio climático.