¿Qué son las auroras boreales? ¿Y cómo se pueden ver?

Más leídas

La aurora boreal es una impresionante exhibición de luces brillantes y arremolinadas en el cielo nocturno que han asombrado a la humanidad durante millas de años.

¿Pero qué causa? ¿Y cómo puedes verlos?

¿Qué son las auroras boreales?

La aurora boreal, o aurora boreal, aparece como cortinas de luces brillantes y arremolinadas en el cielo nocturno y su color varía del verde al rosa y al escarlata.

Las luces del sur (aurora australis) se ven en latitudes cercanas al Polo Sur.

La parte más baja de una aurora suele estar a 80 kilómetros (50 millas) sobre la superficie de la Tierra. La parte más alta podría estar a 800 kilómetros (150 millas) sobre la Tierra.

¿Qué causa la aurora boreal?

Tanto la aurora boreal como la aurora austral son causadas por partículas cargadas del sol que chocan con los gases de la atmósfera terrestre.

Ocurren alrededor del Polo Norte cuando el viento solar que transporta las partículas interactúa con el campo magnético de la Tierra.

Las auroras más impresionantes ocurren cuando el Sol emite nubes de partículas realmente grandes llamadas “eyecciones de masa coronal”.

“Imagínese esto como un gran estornudo del Sol”, dice la Dra. Affelia Wibisono, del Observatorio Real de Greenwich. “Puede contener hasta un millón de toneladas de partículas cargadas”.

¿Por qué hay diferentes colores en las auroras boreales?

Diferentes gases producen diferentes colores cuando se les activa.

Los dos gases más comunes en la atmósfera terrestre son el nitrógeno y el oxígeno. Los átomos de oxígeno brillan en verde, el color que se ve con más frecuencia en las auroras boreales.

Los átomos de nitrógeno emiten violeta, azul y rosa.

Estos colores se ven con menos frecuencia porque los átomos de nitrógeno son más difíciles de energizar que los átomos de oxígeno. Sólo una objeción realmente grande de partículas solares produce este tipo de visualización.

A veces, la aurora boreal es escarlata. Este es el color que se ve cuando las partículas solares energizan el oxígeno a altitudes muy elevadas.

¿Dónde pueden verse?

Según el Servicio Geológico Británico (BGS), las auroras boreales se ven con mayor frecuencia en regiones cercanas al Polo Norte, como Escandinavia, Groenlandia, Alaska, Canadá y Rusia.

“Cuanto mayor es la eyección de masa coronal del Sol, más amplia es la zona alrededor de los polos por la que las partículas entran en la atmósfera“, afirma el profesor Jim Wild de la Universidad de Lancaster. “Entonces se verán auroras en latitudes más bajas.

“Se les ha visto hasta el sur del Caribe”.

¿Cuál es el mejor lugar para ir de vacaciones y verlas?

La aurora boreal se forma en un óvalo alrededor del polo norte de la Tierra en un área llamada zona auroral.

Las áreas de la zona auroral incluyen el norte de Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Groenlandia y Canadá, el norte del estado americano de Alaska y el norte de Siberia, en Rusia.

Esta zona se abultará y se moverá dependiendo de la actividad geomagnética, pero Smith dijo que las ubicaciones más confiables son lugares como Escandinavia, Islandia y Canadá.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

¿Sabías que el lago Viedma es el más profundo de América?

Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo revelan que el lago Viedma es el más profundo de América.