Queman y desmontan el campo en Entre Ríos donde iban a crear el Parque Nacional Selva de Montiel

Más leídas

Esta semana, quemaron y desmontaron unas 300 hectáreas del campo de la Estancia San Juan del Puerto, corazón de lo que iba a ser el Parque Nacional Selva de Montiel, denunció al portal Era Verde la organización “Defendamos Nuestro Montiel”.

No es la primera vez que este tipo de episodios totalmente ilegal sucede. Según trascendió extraoficialmente, en la sede administrativa de la Coordinación de Bosques Nativos del Ministerio de Producción se acumulan presentaciones y actas de constatación de este tipo de accionar ilegal que nunca avanzan en las sanciones, quedando los hechos totalmente impunes.

Las imágenes son dantescas. En el horizonte se pueden observar altas palmeras cuyas copas son ganadas por las llamas de un fuego que arrasa los pastizales y todo tipo de vegetación más baja, y que va trepando consumiéndolo todo.

En otras fotografías se ven cómo, tras las quemas, avanzan las topadoras dejando el suelo sin su cubierta natural. El registro de esta escena de incendios y desmonte corresponde al centro de la Estancia San Juan del Puerto, campo que iba integrar el área nacional de protección junto con la reserva provincial de usos múltiples “El Gato” y “Lomas Limpias”, en el Departamento Federal.

Estas superficies ubicadas al Norte de la localidad de Colonia Federal y al Sur del arroyo Feliciano, iban a conformar el Parque Nacional Selva de Montiel. Sería el tercero en su tipo en Entre Ríos, como lo son el Pre Delta en Diamante y El Palmar en Colón. Esta semana, según testifican lugareños que integran la entidad “Defendamos Nuestro Montiel” fueron devastadas, exprofeso, 300 hectáreas.

El malogrado Parque Nacional Selva de Montiel fue anunciado en agosto de 2021, luego de suscribir un acuerdo el entonces ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, y el gobernador de ese momento, Gustavo Bordet. El acuerdo incluía la cooperación técnica de Aves Argentinas y la Fundación Wyss. Con dinero de esta última se preveía adquirir una fracción de un campo privado, San Juan del Puerto.

Con esta compra se planteaba establecer un parque nacional de 6.780 hectáreas en su etapa final y un sector de “reserva” nacional integrada por unas 20.000 hectáreas. Esta superficie de dominio y jurisdicción nacional, se completaba con 110.000 hectáreas más pertenecientes a las reservas provinciales “El Gato” y “Loma Limpia” (Ley Nº 9.706/06), consignó el portal Era Verde.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Un estudio revela quiénes son los mayores contaminadores de plástico del mundo

Conoce las empresas responsables de la contaminación por plástico en todo el mundo. Coca-Cola lidera con el 11% de los residuos plásticos.