¿Real o fake? La montaña de la mujer dormida

Más leídas

Se ha vuelto viral en las redes sociales una supuesta fotografía satelital de una montaña con forma de mujer acostada. En algunos casos, afirmando que es el volcán mexicano Iztaccíhuatl, conocido popularmente por su silueta como “la mujer dormida”.

La fotografía resultó ser falsa, se trata de una obra de arte digital del diseñador Jean-Michel Bihorel llamada“Winter sleep”.

La imagen circula en las redes desde fines de marzo y se ha compartido miles de veces en Facebook, en una de las tantas publicaciones se describe como “Una postal del Iztaccíhuatl que está volviendo loco el internet”.

La imagen también fue viralizada en Instagram y Twitter haciendo referencia al volcán conocido popularmente como “la mujer dormida” por parecer la silueta de una mujer recostada boca arriba.

Usuarios en las publicaciones aseguraron que no se trataba de ese volcán y que parecía una imagen hecha en computadora. “Esta hermosa imagen no pertenece a ningún volcán ni de México ni del mundo, es un imagen creada por el artista francés, Jean Michel… este arte digital en tercera dimensión se llama diseño paisajístico”, aclaró uno.

El Iztaccíhuatl es un volcán inactivo ubicado a 58 kilómetros al sureste de Ciudad de México, tiene 5.220 metros de altura sobre el nivel del mar y su nombre proviene de las palabras en náhuatl “iztac” y “cihuatl” que juntas significan “mujer blanca”. Se encuentra junto al volcán Popocatépetl y están unidos por un paso montañoso conocido como Paso de Cortés.

De acuerdo con la leyenda popular ambos volcanes eran una pareja de amantes, el guerrero azteca Popoca y la princesa Iztaccíhuatl, cuya historia de amor quedó inmortalizada por los dioses al convertirlos en montes.

Pero cual es la imagen original

Al realizar una búsqueda inversa de la fotografía en Google, se encontró que la imagen corresponde a un trabajo del artista Jean-Michel Bihorel llamado “Winter sleep” o “Sueño de invierno”, en español.

En este mismo sitio se puede encontrar la secuencia completa de “Winter sleep” que incluye más perspectivas de la imagen viralizada y un video en 3D:

En Facebook, Jean-Michel Bihorel subió el diseño original el 19 de marzo pasado. Al ser consultado, confirmó que la imagen era de su autoría.

“En efecto, soy el creador de este trabajo digital. No puedo decir exactamente qué me inspiró para esta serie de gigantes en entornos montañosos. Experimento gráficamente alrededor del cuerpo femenino y se me ocurrió esta idea de tener cuerpos dormidos en paisajes; hace unos años que hice mi primera serie sobre la superficie de Marte”, explicó.

En conclusión, la imagen que fue compartida como una fotografía satelital del volcán mexicano Iztaccíhuatl realmente corresponde a un diseño digital hecho por el artista Jean-Michel Bihorel llamado “Winter sleep”

Últimas noticias

La OEA instala en Córdoba el único centro en economía circular fuera de EEUU

La Organización de Estados Americanos (OEA) instalará el único centro de excelencia en economía circular en América en la ciudad de Córdoba.