Recuperan 800 neumáticos para utilizarlos como combustible en hornos cementeros

Más leídas

Cerca de 800 neumáticos en desuso fueron recuperados en San Salvador Jujuy como parte de una iniciativa público-privada para su utilización como combustible alterno en hornos cementeros, favorecer al cuidado del medio ambiente y la erradicación de focos infecciosos, informó hoy el Ministerio de Ambiente de Jujuy.

En la tarea colaboraron los vecinos de la ciudad capital acercando sus neumáticos pero también se realizó un circuito de recolección por gomerías y empresas de transporte público, indicaron las fuentes.

Se trata de una acción conjunta con la empresa Geocycle del grupo Holcim, para aprovechar por medio del coprocesamiento de esos neumáticos la generación de energía alterna para la fabricación de cemento mediante “un proceso controlado que cumple con los más altos estándares ambientales”, señalaron.

Los neumáticos recolectados en San Salvador (en total 780) se suman a las 74 toneladas acopiadas en toda la provincia de Jujuy, lo que equivale a 1.300 neumáticos de camión o más de 7.000 de autos y camionetas.

La recolección de neumáticos denominada “Neumatón” se realizó también en los municipios de Yala, Monterrico, Perico, San Antonio, El Carmen, Palpalá, Libertador General San Martín, San Pedro y Aguas Calientes.

La iniciativa se replica en las provincias de Mendoza y Salta.

“Neumatón” se inscribe en la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) que lleva adelante el gobierno de Jujuy, y tiene como finalidad un triple impacto: ambiental, sanitario y económico.

De esta forma, se contribuye a reducir el impacto de estos residuos en la vía pública, sanear los espacios naturales de los municipios y erradicar posibles focos de vectores de enfermedades infecciones asociadas al mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
 

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.