Reforestar seis países podría detener el cambio climático

Más leídas

Casi un billón de hectáreas de tierra, 900.000 millones para ser exactos, serían necesarias en todo el mundo para sembrar los árboles que se requieren para contrarrestar la crisis climática actual.

Un estudio adelantado por el Crowther Lab de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), más conocida como ETH, determinó que en esa extensión de terreno, equivalente a un área del tamaño de Estados Unidos, se podrían plantar los árboles suficientes para almacenar 205.000 millones de toneladas de carbono. Desde la Revolución Industrial se han liberado a la atmósfera 300.000 millones de toneladas de carbono como resultado de la actividad humana. Para lograrlo es necesario que cada planta haya cumplido todo su proceso de maduración.

En el informe, publicado en la revista Science, los investigadores mostraron también y por primera vez, en qué partes del mundo podrían crecer nuevos árboles. Calcularon que el planeta Tierra podría soportar 4.400 millones de hectáreas de cobertura arbórea continua, en las condiciones climáticas actuales, lo que significa 1,6 billones más que las 2,8 billones de hectáreas que existen en la actualidad.

“De estos 1,6 billones de hectáreas, 900.000 millones cumplen el criterio de no ser utilizados por humanos”, señala el estudio. Y muestra, además, que Rusia, con 151 millones de hectáreas, y Estados Unidos, con 103 millones, son los países más adecuados para realizar plantaciones forestales, seguidos por Canadá, con 78,4 millones de hectáreas; Australia, con 58 millones; Brasil, con 49,7 millones, y China, con 40,2 millones de hectáreas. Estos son, según el informe, los seis países con mayor potencial.

“Un aspecto fue de particular importancia para nosotros cuando hicimos los cálculos: excluimos ciudades o áreas agrícolas del potencial de restauración total ya que estas zonas son necesarias para la vida humana”, indicó Jean-François Bastin, autor principal del estudio y postdoc en el Laboratorio Crowther, organización que investiga soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza.

En el estudio se advierte que “es probable que haya un aumento en el área de los bosques boreales del norte en regiones como Siberia, pero la cobertura arbórea promedia sería de solo del 30 al 40%. Estas ganancias se verían compensadas por las pérdidas sufridas en los densos bosques tropicales, que generalmente tienen de 90 a 100% de cobertura arbórea”, señala la investigación.

Thomas Crowther, coautor del estudio y fundador del Crowther Lab, sostuvo que esa investigación muestra claramente que la reforestación es la mejor solución para mitigar el cambio climático en este momento. “Pero debemos actuar rápidamente, ya que los nuevos bosques tardarán décadas en madurar y alcanzar su máximo potencial como fuente de almacenamiento de carbono natural”, enfatizó el científico.

Crowther agregó que todo el mundo sabía que reforestar los bosques podría desempeñar un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, “pero realmente no sabíamos qué tan grande era el impacto“, expresó.

Con los resultados de este estudio, este equipo investigador busca que se asignen mejor los recursos, a partir de la identificación de las regiones que, si se reforestan adecuadamente, podrían tener el mayor impacto climático, así como establecer objetivos realistas y medibles para maximizar el impacto de los proyectos y monitorear su progreso para evaluar si los objetivos se logran con el tiempo o es necesario tomar medidas correctivas.

Crowther Lab estableció en su página web una herramienta que le permite a los usuarios saber cuántos árboles y cuánto carbono podrían almacenar en cualquier parte del mundo. Adicionalmente, da a conocer listas de las organizaciones de restauración forestal que existen en el lugar seleccionado.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.