Rusia: los países del G-20 acordaron reducir el uso de gases de efecto invernadero

Líderes asistentes a la cumbre del G-20 acordaron el viernes disminuir el uso de ciertos potentes gases de efecto invernadero conocidos por dañar al medio ambiente.

 
La Casa Blanca citó el acuerdo para cooperar disminuir gradualmente el uso de hidrofluorocarbonos (HFCs), gases usados en refrigeradores, aires acondicionados y algunos equipos médicos, como uno de los ‘acuerdos más significativos’ de la cumbre.
 
‘Este compromiso marca un importante paso adelante en abordar los HFCs – gases de efecto invernadero altamente potentes cuyo uso ha aumentado rápidamente – mediante el mecanismo probado del Protocolo de Montreal’, dijo la Casa Blanca en una nota.
 
Abordar los HFCs también tiene beneficios climáticos y puede reducir hasta un 90.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente desde ahora hasta el 2050, dijo la Casa Blanca.
 
El Protocolo de Montreal es un tratado internacional establecido en 1987 que se centra en la producción de varias substancias conocidas por vaciar la capa de ozono del planeta. Las especificaciones del acuerdo serán discutidas en la próxima reunión del protocolo en octubre en Bangkok.
 
Además, China y Estados Unidos, los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, acordaron tomar nuevas medidas para disminuir progresivamente los HFCs luego de un pacto en junio para cooperar.
 
Ambos países acordaron crear un grupo de contacto para explorar asuntos específicos, como apoyo tecnológico y financiero para países en desarrollo bajo el Protocolo de Montreal, iniciativa que marcó el inicio del uso formal del protocolo para el abandono de los HFCs.
 
John Podesta, presidente del centro de estudios liberal Center for American Progress, dijo que el paso dado por China y Estados Unidos era un hito que ‘sale de las históricamente estancadas negociaciones climáticas de Naciones Unidas para combatir HFCs’.
 
El plan de acción climática del presidente estadounidense, Barack Obama, anunciado en junio, llama a Estados Unidos a mostrar un liderazgo internacional respecto al cambio climático.
 
El Gobierno también llamó a los países a dejar de invertir en plantas energéticas a carbón en el exterior dentro de su estrategia climática internacional.

Reuters

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Impacto de El Niño en la Cordillera de los Andes: Aumento de precipitaciones y riesgo de inundaciones en 2023

El Niño podría modificar el clima en la Cordillera de los Andes, afectando lluvias, nevadas y aumentando fenómenos extremos.

La Justicia bonaerense confirma contaminación irreversible del río Paraná por Atanor en un fallo histórico

La Corte Suprema responsabiliza a Atanor por la contaminación del río Paraná. Conoce los detalles del fallo y sus implicaciones.

Panamá será sede de la COP16 Ramsar 2028, reuniendo a 170 países para la conservación de humedales cruciales

En 2028, Panamá será el escenario de la COP16 Ramsar, centrando el debate global en la protección de humedales y su papel en el cambio climático.

La ola polar se retira de Buenos Aires: aumento de 2°C a 4°C trae «veranito de julio» con lluvias y nieblas

La ola polar se retira de Buenos Aires, anticipando un 'veranito de julio' con lluvias y temperaturas más cálidas.