Rusia: ‘Tita’, el tercer nanosatélite argentino, fue lanzado con éxito

 

“Se lanzó a las cuatro y diez desde Yasny, un lanzamiento sin problemas. Ya lo escuchamos por primera vez, sobre Alemania”, informó el CEO de Satellogic, Emiliano Kargieman, y explicó que “Tita” fue lanzado en un cohete ruso en el que iban otros 30 satélites de distintos países.
 
“El satélite desplegó correctamente las antenas, se estabilizó y está funcionando perfectamente, ya bajando telemetría”, agregó Kargieman en diálogo con Télam.
 
El BugSat-1, más conocido como “Tita” -en honor a la actriz Tita Merello-, está diseñado para funcionar durante tres años y luego, por la órbita en la que está, “va a tardar unos años más en caer hasta alcanzar la atmósfera, donde se desintegrará”, según el especialista.
 
“Tita”, que pesa unos 25 kilos, está equipado con tres antenas y lleva una cámara para tomar fotos y videos en alta definición.
 
Su objetivo es censar la Tierra a través de imágenes, como parte de una constelación de nanosatélites que incluye a “Manolito” y “Capitán Beto”, lanzados en 2013, y a otros 15 que Satellogic planea lanzar durante el próximo año.
 
A diferencia de los anteriores, cuya construcción fue el fruto de una colaboración entre Satellogic y el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, “Tita” es “un desarrollo de la empresa de manera completamente privada”, señaló Kargieman.
 
“Seguimos manteniendo una excelente relación con el Ministerio, que nos da apoyo en un montón de cosas, pero en este caso no tuvimos el apoyo económico que sí tuvimos para los dos del año pasado”, sostuvo.
 
Satellogic es una empresa en la que trabajan unas 25 personas de forma directa, creada en Bariloche, aunque en este momento la mayor parte de su equipo está en Buenos Aires.
 
El proyecto nació en Bariloche “porque al principio empezamos incubándonos en una relación muy estrecha con Invap (la firma rionegrina de innovación tecnológica), durante nuestros primeros dos años. Ya desde mediados del año pasado, cuando terminamos el desarrollo del satélite que lanzamos en noviembre, mudamos la operación a Buenos Aires”, explicó el CEO.
 
En efecto, el 21 de noviembre pasado Satellogic puso en órbita a “Manolito”, un pequeño satélite de unos 2 kilos que implicó una inversión de cerca de 70 mil dólares en componentes y otros 130 mil en el lanzamiento (además del presupuesto dedicado al desarrollo de ingeniería).
 
Estos pequeños satélites no están construidos con los clásicos métodos de la industria espacial sino que usan componentes de electrónica de consumo y se desarrollaron con técnicas de manufactura rápida.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Chile: Dos ‘islas’ de hielo se separaron del glaciar Grey

Los científicos lo atribuyen al cambio climático y temen por los efectos en la ...

Malasia: Enfrenta las peores inundaciones en décadas

Ya hay 8 muertos y 136 mil evacuados. Los estados más afectados son Kelantan ...