El proyecto de ley que busca proteger legalmente las Lagunas de Guanacache como área natural protegida está a punto de dar su último paso hacia la Cámara de Diputados de San Juan.
Según confirmó al Diario Huarpe Ezequiel Salomón, director de Conservación de la Secretaría de Ambiente de la provincia, el proyecto estará terminado en los próximos días para presentarse en la Legislatura.
Un Proyecto encaminado
“El proyecto está bien encaminado y confío en que este año vamos a tener una nueva área protegida en San Juan”, expresó Salomón.
El proyecto ya tiene todos los vistos buenos de las diferentes áreas de la Secretaría de Ambiente y se estima que en febrero estará listo para ser presentado en la Cámara de Diputados, una vez que comiencen las sesiones legislativas. “Es más, ya está el diputado que va a presentar el proyecto”, afirmó Salomón.
El valor de las Lagunas de Guanacache
Las Lagunas de Guanacache, también conocidas como Bañados de Guanacache, se ubican al Sudeste de San Juan, en el Noreste de Mendoza, y al Noroeste de San Luis, en el centro de la región argentina denominada Cuyo.
Originalmente, eran 25 lagunas intercomunicadas con abundantes islas, abarcando un área de unos 2.500 km². Sin embargo, a fines del siglo XIX, debido a la sobreexplotación de las aguas de los ríos Desaguadero, Mendoza y San Juan, las lagunas empezaron a desaparecer y solo quedaron las que eran mantenidas por los caudales de agua que bajaban por el Canal 4, un dren hídrico natural.
Reconocimiento internacional y protección provincial
Debido a la importancia de este humedal, el 14 de diciembre de 1999, la “Convención Internacional Relativa a los Humedales” declaró a las Lagunas de Guanacache como Sitio Ramsar, ubicándolas entre los 1.900 humedales más importantes del mundo y entre los 23 del país.
La propuesta de declarar a las lagunas área natural protegida surgió del equipo técnico de Ambiente y busca poner en valor la declaración internacional y darle un mayor marco de protección.
“La ley será una herramienta estratégica para la conservación del sitio y nos permitirá incorporarlo dentro del sistema provincial de áreas naturales protegidas“, explicó Salomón. “A la vez, nos permitirá disponer de recursos y de un equipo técnico destinado específicamente a esa área”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!