jueves, agosto 18, 2022

Seis procesados por transportar tortugas e iguanas de las Islas Galápagos

Más leídas

La Fiscalía ecuatoriana informó este lunes que procesó a seis personas, acusadas de delitos contra la flora y fauna, tras haber sido detenidas cuando transportaban 84 tortugas terrestres gigantes y 5 iguanas doradas, consideradas especies protegidas y provenientes de Galápagos

La Fiscalía recordó que la Armada del Ecuador, a través del Comando de Guardacostas, informó el pasado sábado que aprehendió a dos embarcaciones, a treinta millas náuticas de la Puntilla de Santa Elena (suroeste).

En una de estas, se transportaban cinco sacos plásticos que contenían -cada uno- cinco iguanas doradas. Además, se hallaron nueve cajas de cartón con ochenta y cuatro tortugas terrestres gigantes.

La embarcación “Xavier III” y la nave que la remolcaba, junto a las seis personas, fueron puestas a disposición de las autoridades policiales y judiciales en la provincia de Santa Elena.

Los partes informativos detallan que las iguanas doradas (pertenecientes a la familia de Conolopus Subcristatus) y las tortugas Galápagos (Chelonoides Chathamensis, de San Cristóbal, de las cuales siete fallecieron), están en la categoría de especies amenazadas y vulnerables de la Lista Roja de la UICN Global Vulnerable.

Especies recuperadas

Las especies marinas recuperadas -tras una inspección veterinaria- fueron trasladadas al Parque Marino Valdivia, del cantón Santa Elena.

De acuerdo a la Fiscalía, en el mercado ilegal de tráfico de especies, “las iguanas doradas tendrían un valor comercial de hasta 20.000 dólares (unos 18.890 euros), mientras que las tortugas de Galápagos, entre 3.000 y 5.000 dólares (entre unos 2.833 y 4.722 euros), dependiendo del tamaño y edad”.
La Fiscalía procesó este caso con base en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona los delitos contra la flora y fauna silvestres, con pena privativa de libertad de uno a tres años.

  El 21% de los reptiles está en peligro de extinción, según un informe global
Últimas noticias

En los últimos 60 años, se perdió casi la mitad de la superficie forestal mundial

Esta caída amenaza el futuro de la biodiversidad y afecta la vida de 1.600 millones de personas a nivel global.

Noticias relacionadas