Seis procesados por transportar tortugas e iguanas de las Islas Galápagos

Más leídas

La Fiscalía ecuatoriana informó este lunes que procesó a seis personas, acusadas de delitos contra la flora y fauna, tras haber sido detenidas cuando transportaban 84 tortugas terrestres gigantes y 5 iguanas doradas, consideradas especies protegidas y provenientes de Galápagos

La Fiscalía recordó que la Armada del Ecuador, a través del Comando de Guardacostas, informó el pasado sábado que aprehendió a dos embarcaciones, a treinta millas náuticas de la Puntilla de Santa Elena (suroeste).

En una de estas, se transportaban cinco sacos plásticos que contenían -cada uno- cinco iguanas doradas. Además, se hallaron nueve cajas de cartón con ochenta y cuatro tortugas terrestres gigantes.

La embarcación “Xavier III” y la nave que la remolcaba, junto a las seis personas, fueron puestas a disposición de las autoridades policiales y judiciales en la provincia de Santa Elena.

Los partes informativos detallan que las iguanas doradas (pertenecientes a la familia de Conolopus Subcristatus) y las tortugas Galápagos (Chelonoides Chathamensis, de San Cristóbal, de las cuales siete fallecieron), están en la categoría de especies amenazadas y vulnerables de la Lista Roja de la UICN Global Vulnerable.

Especies recuperadas

Las especies marinas recuperadas -tras una inspección veterinaria- fueron trasladadas al Parque Marino Valdivia, del cantón Santa Elena.

De acuerdo a la Fiscalía, en el mercado ilegal de tráfico de especies, “las iguanas doradas tendrían un valor comercial de hasta 20.000 dólares (unos 18.890 euros), mientras que las tortugas de Galápagos, entre 3.000 y 5.000 dólares (entre unos 2.833 y 4.722 euros), dependiendo del tamaño y edad”.
La Fiscalía procesó este caso con base en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona los delitos contra la flora y fauna silvestres, con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Últimas noticias

El 2023, un año triste para el delfín Franciscana de nuestra costa atlántica

Preocupa a los rescatistas la cantidad de ejemplares muertos de delfín Franciscana, así como la presión de turistas a la fauna marina.