De acuerdo con el Índice de Calidad de Aire (ICA), puede determinarse cuáles son las ciudades con el aire más contaminado del mundo. Y a la vez, en el otro extremo, las capitales con el aire más limpio.
El ICA mide el nivel de contaminación atmosférica, con lo que se consideran valores de 0 a 500. Las cifras más bajas implican un aire más limpio y puro, en contraposición con las más elevadas, que marcan mayor contaminación.
Para el ICA, contar con una calidad inferior a 50 es considerado “aire bueno“. En tanto, por encima de 300 se considera “aire peligroso”.
La exposición a la contaminación del aire
Los altos niveles de contaminación en el aire traen consecuencias fatales para el ambiente, así como para la salud humana y del resto de seres vivos.
De esta forma, se incrementa el riesgo de que se produzcan infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón e incluso la enfermedad de Alzheimer.
Las tres capitales con el aire más limpio
1. Tokio, Japón
2. Praga, República Checa
3. Canberra, Australia
Contaminación atmosférica: en dónde hay más gases de efecto invernadero
Un satélite espía de la NASA publicó recientemente datos inéditos acerca de la contaminación atmosférica. Las mediciones de Tanager-1 detectaron grandes columnas de metano y de dióxido de carbono en países y zonas del planeta con increíbles precisiones.
En concreto, las primeras mediciones detectaron columnas de metano en zonas de Pakistán y Texas, Estados Unidos, así como otra de dióxido de carbono en Sudáfrica.
Tal y como informó la NASA, todos estos datos contribuyen al objetivo de la organización de identificar y medir las emisiones de gases de efecto invernadero de fuentes puntuales a escala global y hacer que esa información sea accesible y procesable.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!