La contaminaciĆ³n del aire causa 7 millones de muerte por aƱo

MƔs leƭdas

La contaminaciĆ³n atmosfĆ©rica causa unos 7 millones de muertes en todo el mundo, informaron sociedades mĆ©dico-cientĆ­ficas y la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS), a dĆ­as de la Cumbre del Clima, que tendrĆ” lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

9 de cada 10 personas respiran aire contaminado

La OMS estima que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado y cerca de 7 millones de personas mueren cada aƱo por la exposiciĆ³n a las partĆ­culas finas contenidas en el mismo.

De acuerdo con sus informes, la contaminaciĆ³n del aire causa el 24% de todas las muertes de adultos por cardiopatĆ­as, el 25% de los decesos por accidentes cerebrovasculares, el 43% de los fallecimientos por enfermedad pulmonar obstructiva crĆ³nica (EPOC) y el 29% de las muertes por cĆ”ncer de pulmĆ³n.

En el informe “Ā”No contamines mi futuro!, la OMS alertĆ³, ademĆ”s, que mĆ”s de una cuarta parte -1,7 millones- de las defunciones de niƱos menores de 5 aƱos son consecuencia de la contaminaciĆ³n ambiental; de estas, 570.000 ocurren por infecciones respiratorias -entre ellas las neumonĆ­as-.

SegĆŗn la Agencia Europea de Medio Ambiente, existe una estrecha relaciĆ³n entre el cambio climĆ”tico y la calidad del aire, informĆ³ EFE.

La doctora Isabel Urrutia, neumĆ³loga y coordinadora del Ɓrea de Enfermedades Respiratorias Ocupacionales y Medioambientales de la Sociedad EspaƱola de NeumologĆ­a y CirugĆ­a TorĆ”cica (SEPAR), seƱalĆ³ que la contaminaciĆ³n “afecta a los pacientes que tienen una enfermedad respiratoria crĆ³nica -sobre todo asmĆ”ticos y con EPOC- y aumenta las posibilidades de desarrollar asma, sobre todo en niƱos”.

“La contaminaciĆ³n del aire supone mĆ”s del 50% de los casos de neumonĆ­a infantil”, aƱadiĆ³.

“Vivir en contacto continuo con altos niveles de contaminaciĆ³n es equiparable a fumar entre 5 y 10 cigarrillos diarios”, apuntĆ³ el doctor Carlos A. JimĆ©nez-Ruiz, presidente de SEPAR.

En la misma lĆ­nea, el investigador Xavier BasaƱaga, del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), afirmĆ³ a EFE que “cada vez se conocen mĆ”s efectos de la contaminaciĆ³n en la salud; no solo influye en enfermedades respiratorias o cardiovasculares, tambiĆ©n afecta al cerebro y al aparato reproductor”.

ĀæCĆ³mo afecta la contaminaciĆ³n del aire a los niƱos?

En cuanto a los efectos en los niƱos, segĆŗn un estudio liderado por ISGlobal, el 33% de los nuevos casos de asma infantil en Europa son atribuibles a la contaminaciĆ³n atmosfĆ©rica.

Con respecto a los efectos de la contaminaciĆ³n a nivel cardiovascular, el doctor Jordi BaƱeras, miembro de la Sociedad EspaƱola de CardiologĆ­a (SEC) y la FundaciĆ³n EspaƱola del CorazĆ³n (FEC), seƱalĆ³ que “el sistema circulatorio es el que mĆ”s sufre los daƱos de la contaminaciĆ³n, ya que los contaminantes viajan por el torrente sanguĆ­neo y acaban produciendo enfermedades tanto a nivel cerebral como cardĆ­aco”.

“A nivel mundial, el 40% de los efectos de la contaminaciĆ³n en la salud implican al corazĆ³n, mientras a nivel respiratorio, solo un 6% de las infecciones estĆ”n asociadas a esta causa”, aƱadiĆ³.

En cuanto a su relaciĆ³n con el cĆ”ncer, la doctora Aitana Calvo, secretaria cientĆ­fica de la Sociedad EspaƱola de OncologĆ­a MĆ©dica (SEOM), dijo que la contaminaciĆ³n es considerada desde 2013 un agente carcinĆ³geno por la Agencia Internacional para la InvestigaciĆ³n del CĆ”ncer de la OMS (IARC, por sus siglas en inglĆ©s).

ƚltimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectĆ³ mĆ”s de 330 mil tapitas para la FundaciĆ³n Garrahan

El programa de reciclado se llevĆ³ adelante gracias a la participaciĆ³n de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio