Sobreexplotación de agua pone en riesgo Salar de Atacama

Más leídas
El Salar de Atacama se ha convertido en una de las joyas más preciadas del territorio chileno. Como ya les hemos contado el boom del litio es uno de los principales peligros que corre esta parte del mundo debido a las ambición de las grandes empresas.

 
Pero además, de este preciado elemento, también es la explotación del agua la que vulnera en este momento la protección de las especies que viven en ese ecosistema. Son los flamencos la especie más afectada por esta sobre explotación ya que se alimentan de pequeños crustáceos que viven gracias al agua salada, pero es la salmuera la que está siendo extraída bajando la salinidad del agua lo que hace disminuir el alimento de estas aves. Las empresas asentadas en la zona están destruyendo el equilibrio siendo una de las principales explotadoras la famosa y ampliamente criticada e investigada SQM.
 
El Salar de Atacama es el depósito salino más grande de Chile, en él fluye el agua del río San Pedro de Atacama y la filtración de aguas desde la cordillera.
 
Los antecedentes del peligro que corre esta reserva natural fueron expuestos en la Comisión Investigadora de Glaciares, Cuencas Hidrográficas y Salares del Congreso, por Alonso Barros, científico de la Universidad de Cambridge e investigador senior de la Fundación Desierto de Atacama.
 
El experto comentó a la prensa que Soquimich ‘está extrayendo 7.500 litros por segundo, cuando la recarga del salar de Atacama es de solo 3.000, eso es lo que cae al salar y solo SQM está extrayendo 7.500, de los cuales tiene en derecho para extraer 1.700 litros en salmueras y otro tanto en agua fresca’.
 
El Salar de Atacama es una cuenca endorreica, esto significa que el agua que recibe no tiene salida al mar. Monturaqui es uno de sus afluentes del cual Minera Escondida extrae más de 1500 litros por segundo.
 
Según declaró un portavoz de SQM la denuncia es falsa y que ‘el agua que abastece nuestras operaciones en el salar de Atacama proviene de 5 pozos por un total de 240 litros por segundo de agua’. Claramente lo que digan ellos prácticamente no tiene credibilidad debido al intenso proceso legal que existe contra la empresa debido a la gran cantidad de sobornos que realizaron los últimos años para su funcionamiento.
 
 
 
 
Últimas noticias

Misteriosas orcas aprenden nuevas y letales técnicas de caza

Las técnicas de caza de este grupo de orcas, que mezclan astucia con fuerza bruta, son diferentes de las empleadas cerca de la costa.