SUCEDE AHORA: Continúa la crecida en Formosa y el agua invadió un paseo costero

Más leídas
La sostenida crecida que experimenta el río Paraguay en la costa ribereña formoseña desde hace 20 días generó esta mañana que el agua invadiera el paseo costero de la capital provincial, mientras las autoridades aseguran que la suba del río se prolongará al menos por otros 20 días si continúan las lluvias en Paraguay y Brasil.

 
El río presentaba este martes una altura de 9,26 metros en la zona de la costanera, cuando lo habitual es que allí llegue a los 4,60, por lo que ya se superó el pico de la crecida, fijada en 8,30 metros, a raíz de que el cauce sube entre uno y tres centímetros por día.
 
La crecida del Paraguay afectó en la ciudad de Formosa a unas 1.000 familias, de las cuales 860 fueron evacuadas y 140 se autoevacuaron, en tanto en Clorinda, unas 5.200 personas están afectadas, lo que incluye a muchos ciudadanos de origen paraguayo que cruzan hacia la Argentina en busca de refugio.
 
El río en Puerto Pilcomayo se ubicaba hoy en 7,85 metros y en Bouvier, en 8,12, ambos en creciente, mientras se aguardaban lluvias para este viernes en la región.
 
En la ciudad de Formosa, las autoridades refuerzan los terraplenes que conforman un anillo de 20 kilómetros para defender la ciudad del embate de las aguas, al tiempo que en Clorinda esos terraplenes tienen entre 5 y 7 kilómetros y hay seis bombas extractoras de agua traídas de Santa Fe para atenuar el impacto de la crecida.
 
Los evacuados están alojados en regimientos pertenecientes al Ejército, en un predio llamado ‘Lote 111’ y en el barrio El Porvenir.
 
En estos dos últimos lugares el gobierno provincial construye módulos habitacionales para las familias allí albergadas mientras anunció la construcción de viviendas, las cuales tienen previsto entregar meses después de que concluya la emergencia. 
 
Ante esta situación, organismos nacionales y provinciales continúan los trabajos de asistencia para las familias afectadas.
 
Por otra parte, el Instituto Nacional del Agua indicó en un comunicado que desde hoy y hasta el jueves inclusive ‘se prevé tiempo inestable con probables precipitaciones y tormentas aisladas en el Litoral, centro-este de Paraguay y cuenca del rí­o Uruguay’.
 
‘Habrá períodos de mejorí­as temporarias y durante el viernes se pronostican lluvias y algunas tormentas en el extremo norte del  Litoral, Paraguay y cuenca del rí­o Iguazú’, completó.

Crédito foto: Christian Heit 

Últimas noticias

Descubren más de 100 nuevas especies marinas en Nueva Zelanda

Increíble hallazgo de más de 100 nuevas especies marinas en el Mar de Nueva Zelanda. Un descubrimiento que sorprende a los científicos.

Noticias relacionadas