SUCEDE AHORA: Más de cinco mil evacuados en Formosa por la crecida del río Paraguay

Más leídas
La mayor parte de los evacuados son habitantes residentes en el acceso al puerto Pilcomayo, en la frontera con Paraguay, y de barrios ribereños de la ciudad de Formosa, especialmente en la zona de islas.

 
El río Paraguay -afluente del Paraná- a la altura del Puerto Formosa llegó a los 8,02 metros y en creciente mientras que en puerto Pilcomayo, el pico llegó a los 7,01 también en subida, informó la delegación formoseña de Prefectura Naval.
 
A raíz de que las zonas de islas y ribereñas son las más afectadas, el gobierno provincial evacúa a las familias hasta tierra firme.
En la explanada de acceso al paso fronterizo Formosa-Alberdi (Paraguay) el agua alcanzó las oficinas de Aduanas-AFIP que debieron ser desalojadas.
 
En la reserva de biósfera Laguna Oca, los evacuados sacaron a sus animales en canoas para ubicarlos en terrenos fiscales o cedidos por el Estado.
 
El ministro de Salud provincial, José Luis Décima, aseguró que ‘el control sanitario de los pobladores evacuados es permanente’, mientras que su par de Planificación, Jorge Jofré, fue a Clorinda para reunirse con el intendente Manuel Celauro y verificar  el funcionamiento de las nueve estaciones de bombeo y los 20 kilómetros de anillos de defensa’.
 
Los pobladores formoseños aún recuerdan las inundaciones de la década del 80, por lo que la desesperación a raíz de la crecida del río abruma a las familias que viven cerca del río, muchas de las cuales se niegan a abandonar sus casas.
 
El ministro de Gobierno, Jorge Abel González afirmó que el río Paraguay ‘seguirá creciendo unos días más’, pero aseguró que ‘ni por asomo va a llegar a la altura que tuvimos en 1983’, cuando el nivel de las aguas alcanzó en el puerto local los 10,73 metros.
 
‘El río seguirá creciendo pero nada para alarmarse, serán unos 20 ó 30 centímetros más, lo que está muy lejos de los niveles históricos máximos que tenemos en registros’, puntualizó.
 
Y añadió: ‘Lo que pasa es que hace muchos años no teníamos una crecida importante’.
Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.

Noticias relacionadas