Suecia: detectan actividad radioactiva

radioactividad suecia

Autoridades de Suecia indicaron que detectaron ligeros niveles de radioactividad en el norte de Europa este mes, mientras que funcionarios holandeses dijeron que podrían provenir de una fuente en el oeste de Rusia y podrían indicar daños a un combustible en una central nuclear.

De acuerdo con la agencia de noticias rusa TASS, citando a un vocero del operador estatal de energía nuclear Rosenergoatom, informó que las dos plantas de energía nuclear en el noroeste de Rusia no han reportado ningún problema.

La planta de Leningrado cerca de San Petersburgo y la planta de Kola cerca de la ciudad norteña de Murmansk, “funcionan normalmente, con niveles de radiación dentro de la norma”, dijo TASS.

El anuncio de la actividad irregular Los observadores de seguridad nuclear y de radiación de Finlandia, Noruega y Suecia dijeron esta semana que habían visto pequeñas cantidades de isótopos radioactivos (rutenio, cobalto y cesio) inofensivos para los humanos y el medio ambiente en partes de Finlandia, el sur de Escandinavia y el Ártico.

La Autoridad de Seguridad Radiológica de Suecia dijo el martes que “ahora no es posible confirmar cuál podría ser la fuente del aumento de los niveles” de radiactividad o de dónde una nube o nubes que contienen isótopos radiactivos que supuestamente han estado soplando sobre los cielos del norte Europa se originó.

Sus contrapartes finlandesas y noruegas tampoco han especulado sobre una fuente potencial. Pero el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos dijo el viernes que analizó los datos y “estos cálculos muestran que los radionucleidos (isótopos radiactivos) provienen de la dirección de Rusia occidental”.

“Los radionucleidos son artificiales, es decir, están hechos por el hombre. La composición de los nucleidos puede indicar daños a un elemento combustible en una planta de energía nuclear “, dijo la agencia holandesa, y agregó que” no se puede identificar una ubicación de fuente específica debido al número limitado de mediciones “.

El secretario ejecutivo, Lassina Zerbo, de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares, tuiteó que los sensores de monitoreo de radiación de la organización en Suecia detectaron un ligero aumento de varios isótopos inofensivos en el espacio aéreo del noroeste de Europa.

El portavoz no identificado de Rosatomenergo le dijo a TASS el sábado que los niveles de radiación en las estaciones de energía de Leningrado y Kola y sus alrededores “no han cambiado en junio, y tampoco se observan cambios en este momento”.

“Ambas estaciones están funcionando en régimen normal. No ha habido quejas sobre el trabajo del equipo “, lo citó TASS. “No se han reportado incidentes relacionados con la liberación de radionucleidos fuera de las estructuras de contención”.

Tags:

Esto tambien te puede interesar