Tierra del Fuego: Talaron más de 200 árboles y ahora van a juicio

Más leídas
La tala ilegal fue descubierta el 6 de junio de 2005, dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Tierra del Fuego, por dos guardaparques.

 
Tres personas habían removido los mojones que demarcan el límite del parque e ingresaron clandestinamente.
 
Dentro, talaron un total de 216 árboles sin autorización: 86 ejemplares de lengas y guindos en tierras de dominio público del Parque Nacional, y 169 ejemplares de las mencionadas especies en terrenos privados, parte de un área protegida.
 
Se trataba de tres empleados de la empresa Patagonia Spirit S.A. (el maestro mayor de obras, un responsable y el agrimensor) que buscaban abrir un camino para abastecer un emprendimiento turístico que instalarían en las costas del Canal de Beagle. Por ese hecho quedaron imputados por los delitos de tentativa de usurpación y daño agravado.
 
Días atrás, a diez años de los ocurrido, se dispuso finalmente que los tres acusados serán sometidos a juicio oral.
 
Así lo decidió la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, al revocar el fallo dictado en abril de 2015 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que había concedido la suspensión del juicio a prueba a los tres imputados.
 
La Sala IV hizo lugar al recurso interpuesto por la Administración de Parques Nacionales y, por segunda vez, dejó sin efecto la probation, al considerar que la recuperación natural y exitosa del área y los mejores ofrecimientos que efectuaron los imputados en concepto de reparación del daño y cantidad de horas de tareas comunitarias, no disminuyen la gravedad del hecho por el ‘daño ecológico provocado’.
Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.

Noticias relacionadas