Tratado global de plásticos: no hubo acuerdo y retomarán negociaciones en 2025

Más leídas

Este año no cierra con un tratado global de plásticos. Los países que negociaron hasta el domingo un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre esta contaminación, suspendieron las sesiones.

Cuando todavía transcurría la quinta jornada de debate, no se logró acuerdo y se definió posponer los intercambios hasta el año que viene.

Más de 3300 delegados, incluidos miembros que representan a más de 170 naciones y observadores de más de 440 organizaciones, se reunieron en Busan (Corea del Sur) desde el 25 de noviembre.

Tratado global de plásticos: fracasó la negociación

La semana de negociaciones dejó un acuerdo sobre un “texto del Presidente”, que servirá como punto de partida para las tratativas que se reanudarán en 2025.

A lo largo de la semana, los miembros del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-5) sobre la contaminación por plásticos debatieron acerca de dos documentos del Presidente del INC, el Embajador Luis Vayas Valdivieso.

desechos plásticos
Se buscará llegar a un acuerdo en 2025.

La contaminación por plásticos está tan extendida que se ha detectado hasta en las nubes, en las fosas oceánicas más profundas y en prácticamente todas las partes del cuerpo humano, incluido el cerebro y la leche materna.

Aunque todo el mundo reconoce la existencia del problema, las opiniones divergen radicalmente sobre la forma de combatirlo.

Las delegaciones en Busan buscaron ponerse de acuerdo en cuestiones delicadas como el tope de la producción de plástico, la posible prohibición de sustancias químicas tóxicas o la financiación de medidas.

Sin embargo, subsisten divergencias en varios asuntos clave. “Es mucho lo que está en juego, pero también es mucho el compromiso que tenemos en esa sala”, reconoció Inger Andersen, jefa del programa de las Naciones Unidas para el medioambiente. “Nadie quiere un mal acuerdo”, sostuvo.

Los “dos bandos” en las negociaciones de Busan

Por un lado, los negociadores reconocen a la Coalición de Alta Ambición (HAC, por las siglas en inglés), que agrupa a numerosos Estados africanos, europeos y asiáticos. Estos países apuntan a un tratado que cubra todo el “ciclo de vida” de los plásticos, desde la producción a los residuos.

La HAC milita por objetivos mundiales que obliguen a reducir la producción y los desechos. También lucha para imponer cambios en la fabricación, para facilitar su reutilización o reciclaje.

En el otro bando, principalmente grandes productores de petróleo como Rusia y Arabia Saudita, buscan que el tratado solo cubra la gestión de residuos.

Las divisiones paralizaron las cuatro rondas precedentes de negociaciones, que se saldaron con un proyecto de tratado de más de 70 páginas “totalmente irrealizable”, según la opinión general.

Para desbloquear la situación, Valdivieso redactó un proyecto alternativo. El texto pone el acento en los terrenos de entendimiento, como la necesidad de promover los plásticos reutilizables.

El diplomático ecuatoriano se anotó una primera victoria el lunes al conseguir que las negociaciones de Busan se basaran en su proyecto simplificado. Valdivieso recordó a las delegaciones que disponen de solo 63 horas de trabajo en esta “semana crucial” para llegar a un acuerdo.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Un paraíso turquesa entre Catamarca y Tucumán: el río Aguada del Cobre

El singular color turquesa del río Aguada del Cobre se debe a la alta concentración de cobre en la zona, mezclada con el agua.

Noticias relacionadas