Tres de los lagos más profundos del mundo se encuentran en la Patagonia Argentina

Más leídas

Además de la magnificencia de sus paisajes, se gran magnitud y la pureza de sus aguas, tres lagos de la Patagonia Argentina se destacan además por estar entre los 10 más profundos del planeta.

Y tienen otra cosa en común: están en nuestra provincia de Santa Cruz. Son el Lago Viedma, el Lago San Martín (compartido con Chile con el nombre de O’Higgins) y el Lago Argentino, quienes ocupan el 5to, 6to y 7mo puesto mundial, respectivamente.

Un informe concentra la información de la profundidad medida y conocida hasta ahora en los diferentes espejos de agua del planeta. El ranking está liderado por el Lago Baikal, de Rusia, que tiene 1.637 metros de profundidad.

El segundo lago más profundo es el Tanganika, que está ubicado en África y sus aguas son compartidas por cuatro países: Burundi, Congo, Tanzania y Zambia. La profundad medida alcanza los 1.470 metros.

El podio es completado por el Lago Vostok, que también es el más grande de los casi 400 lagos subglaciales conocidos de la Antártida. Su profundidad conocida es de 1.200 metros.

El cuarto lugar es ocupado por el llamado Mar Caspio, que en realidad está considerado con un gran lago salobre. Con 1.025 metros este espejo de agua es compartido por cinco naciones: Rusia, Azerbaiyan, Kazakstán, Irán y Turkmenistán.

En el quinto puesto figura el Lago Viedma que está ubicado íntegramente en la provincia de Santa Cruz y es uno de los lagos más importantes de la Patagonia Argentina. Se formó a partir del deshielo de los glaciares de la región, incluyendo el glaciar Viedma, que es uno de los principales glaciares del Campo de Hielo.

El Viedma alcanza los 900 m de profundidad según mediciones hechas en una zona inexplorada que hasta hace pocos años ocupaba el glaciar homónimo. Los datos fueron relevados por un equipo de investigadores Centro Internacional de Ciencias de la Tierra de la UNCUYO, que fueron divulgados en 2022. Se convirtió así en el lago más profundo de Argentina y América.

En el sexto lugar aparece el lago compartido entre Argentina y Chile y lleva el nombre de los máximos próceres de la lucha por la independencia de ambos países. Nace de la unión de los ríos Mayer y Chacabuco, con el nombre de O´ Higgins, y ya en territorio de Santa Cruz es llamado San Martín. Conocido por su belleza escénica el espejo de agua tiene una profundidad máxima de 836 metros, registrada en el lado chileno.

El Lago Argentino ocupa el séptimo lugar en el TOP 10 de los lagos mas profundos, además de ser el de mayor superficie en la Argentina (dentro de sus límites). En 2001, los glaciólogos Pedro Skvarca y Hernán de Angelis, registraron una profundidad de 719 metros en el barco Upsala.

La lista de los 10 mas profundos del mundo es completada por un lago de África, otro de Asia y el restante de América del Norte, como indica el listado completo.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Hongos, el tesoro oculto de la Patagonia: superalimento, cultivo simple y rol clave para la humanidad

Explora la diversidad y economía de los hongos comestibles en el Congreso Internacional de Hongos Micorrízicos en Esquel.