El profesor César Lerena, referente del sector, distribuyó un escrito sobre el tema en el que remarca, entre otras cuestiones, una imposibilidad legal para el ingreso del James Cook.

Un buque inglés navega en el Mar Argentino.
Un buque inglés navega en el Mar Argentino.

En primer lugar, indica que el CFP “no tiene competencia para autorizar a investigar, en las materias que se solicita” y, “si las investigaciones fuesen relativas a la pesca, ese cuerpo estaría incumpliendo el artículo 27º bis de la Ley 24.922″.

Ese artículo refiere a la prohibición para operar en el mar del país a todo aquel que mantenga una “relación jurídica, económica o de beneficio” con los ocupantes de las Islas Malvinas.

Por otra parte, señala que, de autorizarse el ingreso del James Cook, “los funcionarios argentinos y el Reino Unido podrían violar la Ley 26.659“, en caso de que se autorizase a llevar a cabo investigaciones oceanográficas, químicas y físicas en la plataforma continental argentina.

Además de los motivos ambientales, económicos, estratégicos y jurídicos, Guillermo Jacob, que colaboró activamente en la defensa de las Islas Malvinas en 1982, remarcó otros puntos a Revista Puerto.

“Es una falta de respeto hacia todos los chicos que murieron en las Islas y, por supuesto, a los que murieron en el mar como náufragos del Belgrano, incluidos varios amigos”, dijo.

Según trascendió, la autorización aún no está firme todavía, pero el barco James Cook ya está viajando rumbo a Buenos Aires y se espera su llegada en los próximos días.