Un barco británico navega el Mar Argentino por estos días con el fin de concretar investigaciones y su presencia generó cuestionamientos. Según sostienen, los objetivos incluyen la recolección de datos oceanográficos, biológicos y químicos, además de estudiar corrientes marinas y hacer simulaciones sísmicas.
Si bien el Consejo Federal Pesquero (CFP) confirmó que no hay impedimentos, actores del sector y de la sociedad civil se expresaron en contra.
Qué hace un barco británico en el Mar Argentino
El buque James Cook navega por estos días en la zona con el fin de recolectar datos oceanográficos, biológicos, químicos y físicos. Además, estudiará las corrientes marinas.
El CFP determinó que no hay impedimentos, ni alertó por pesca ilegal, pero referentes del sector se oponen por razones ambientales, económicas, estratégicas, jurídicas y también humanas.
La autorización se concretó en una reunión del Consejo la semana pasada. Además de anunciar que se analizará una prórroga de un año para la cuotificación de merluza hubbsi, se sometió a votación la autorización al buque de bandera británica para realizar tareas de investigación dentro del Mar Argentino.
De acuerdo con el Acta 23 del CFP, en la que consta que se recibieron notas verbales “de la Embajada del Reino Unido solicitando autorización para que el buque RRS James Cook”, se detalla que permanecerá en el territorio del 26 al 30 de diciembre de 2024, y del 2 al 30 de enero de 2025.
Por qué generó polémica
Uno de los puntos más sensibles de la cuestión responde a que la zona también incluye a Malvinas ocupada ilegalmente por el país europeo.
El CFP lo aprobó por mayoría, mientras que solo el representante de Chubut manifestó su desacuerdo, con la adhesión de la representante de Buenos Aires.
Si bien es habitual que Argentina, en pos de la colaboración científica, autorice el ingreso de barcos extranjeros a la plataforma marítima para realizar este tipo de tareas, hasta ahora no había ocurrido con uno con la bandera del Reino Unido.
El representante de Chubut se opuso al ingreso del barco por considerar que las mediciones sísmicas, aunque sean de investigación, podrían afectar a la ballena franca austral. A la postura adhirió la provincia de Buenos Aires.
Aunque se trata de un barco científico, el hecho de que flamee la bandera británica es lo que genera mayores controversias y argumentos en contra. Más allá de la perturbación ambiental, otros encuentran motivos económicos, estratégicos, legales y humanos para rechazar de plano su ingreso.
Fuertes argumentos en contra
En primer lugar, indica que el CFP “no tiene competencia para autorizar a investigar, en las materias que se solicita” y, “si las investigaciones fuesen relativas a la pesca, ese cuerpo estaría incumpliendo el artículo 27º bis de la Ley 24.922″.
Ese artículo refiere a la prohibición para operar en el mar del país a todo aquel que mantenga una “relación jurídica, económica o de beneficio” con los ocupantes de las Islas Malvinas.
Por otra parte, señala que, de autorizarse el ingreso del James Cook, “los funcionarios argentinos y el Reino Unido podrían violar la Ley 26.659“, en caso de que se autorizase a llevar a cabo investigaciones oceanográficas, químicas y físicas en la plataforma continental argentina.
Además de los motivos ambientales, económicos, estratégicos y jurídicos, Guillermo Jacob, que colaboró activamente en la defensa de las Islas Malvinas en 1982, remarcó otros puntos a Revista Puerto.
“Es una falta de respeto hacia todos los chicos que murieron en las Islas y, por supuesto, a los que murieron en el mar como náufragos del Belgrano, incluidos varios amigos”, dijo.
Según trascendió, la autorización aún no está firme todavía, pero el barco James Cook ya está viajando rumbo a Buenos Aires y se espera su llegada en los próximos días.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!