Un estudio descubrió reservorios de mercurio y plomo en el hielo de Groenlandia

Más leídas
La capa de hielo de Groenlandia se ve a menudo como un ambiente prístino, pero allí los microbios han desarrollado potencial para resistir a acumulaciones de contaminantes emitidos a nivel mundial.

 
Un estudio ha descubierto en el hielo de Groenlandia reservorios de mercurio, plomo, bifenilos policlorados e hidrocarburos aromáticos policíclicos.
 
La doctora Aviaja Hauptmann, de la Universidad de Groenlandia y directora de la investigación, afirmó: ‘Los contaminantes emitidos a nivel mundial se acumulan en el Ártico y se almacenan en los ambientes congelados de la criosfera, lo que significa esencialmente que se han convertido en reservorios de productos químicos tóxicos. Entender cómo interactúan los procesos biológicos con la contaminación en el Ártico es limitado, por lo que esperamos que nuestro estudio represente un gran paso adelante en la comprensión y resolución de este problema’.
 
Los investigadores tomaron muestras de múltiples ubicaciones de hielo superficial en la capa de hielo de Groenlandia y descubrieron que las comunidades microbianas encontradas en las capas de hielo tienen el potencial de resistir y degradar los contaminantes.
 
‘Vimos que el potencial microbiano para degradar los contaminantes antropogénicos, incluidos los bifenilos policlorados, los hidrocarburos aromáticos policíclicos y los metales pesados de mercurio y plomo, estaba extendido y no se limitaba a las regiones cercanas a las actividades humanas’, subrayó en un comunicado la doctora Hauptmann.
Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.

Noticias relacionadas