Un estudio reitera que la contaminación atmosférica aumenta los ataques cardíacos

Más leídas
La contaminación atmosférica aumenta el riesgo de ataques al corazón, según una investigación presentada en el Congreso de Cuidados Cardíacos Agudos de 2013 por Savina Nodar, de la Universidad de Brescia (Italia).

La experta ha dicho que ‘algunos estudios realizados en Europa y los Estados Unidos han mostrado una relación entre la contaminación atmosférica, especialmente las partículas finas y ultrafinas, que se miden como partículas PM10 y, no solo las enfermedades respiratorias, sino también acontecimientos cardiovasculares agudos y fallecimientos.

 
El estudio actual se propuso confirmar la asociación entre los niveles de PM10, que son un marcador de la contaminación general del aire, y el riesgo de acontecimientos cardiovasculares agudos, según el sitio abc.es
 
También examinó la propensión individual a los acontecimientos cardiovasculares durante periodos con altos niveles de PM10. Se recopilaron datos sobre hospitalizaciones diarias por acontecimientos cardiacos (síndrome coronario agudo, insuficiencia cardiaca aguda, arritmias ventriculares malignas y fibrilación auricular) y las concentraciones medias diarias de PM10 en Brescia entre el 2004 y el 2007.
 
Como conclusión, la experta considera que el umbral actual de PM10 de 50 microgramos/m3 es demasiado alto, pues a este nivel hemos observado un aumento en el número de hospitalizaciones por dolencias cardiacas. El umbral debería reducirse a 20-30 microgramos/m3 o incluso menos, si es posible, porque, como el colesterol, el riesgo es continuo: cuanto mayores son los niveles, mayor es el riesgo. Si podemos obtener un nivel inferior de PM10, probablemente reduciremos el riesgo de afecciones cardiacas.
Últimas noticias

¿Por qué los glaciares están en peligro?

Los glaciares fuentes de agua que acumulan precipitaciones y las liberan gradualmente manteniendo ecosistemas en las cuencas.