Honduras: iniciaron un plan de protección de la Tortuga Golfina

A principios de septiembre se inició el acompañamiento y cuidado de la Tortuga Golfina en Honduras, una campaña promovida por la Comisión de Verificación y Control Ambiental del Golfo de Fonseca (CVC-Golf) y organizaciones ecologistas como CODDEFFAGOLF y Amigos de la Tierra España, entre otras.

 
Unos 150 pescadores de los campamentos tortugueros de Cedeño, Isla Boca de Río Viejo, El Venado y Punta Ratón, ubicados en la zona sur de Honduras, han estado garantizando la recolección y el anidamiento bajo tierra de los huevos durante 25 días con el apoyo del Proyecto EcoPesca y otros actores en la zona.
 
En el campamento, El Venado, trabajan unas 50 personas y 5 grupos de la comunidad. Ya llevan 3 semanas preparándose, colando arena, armando el corral de anidamiento y recogiendo desechos sólidos a lo largo de los 4,5 km. de la playa donde trabajan.
 
Este año se ha implementado un nuevo modelo en la protección y conservación de la Golfina, una especie en peligro de extinción. A lo largo de la playa de anidamiento se han preparado 5 estaciones para que los patrulleros descansen y puedan protegerse de la lluvia durante la recolección de huevos y reubicación de nidos.
 
El Venado prevé enterrar unos 25.000 huevos y liberar unas 20.000 tortugas aproximadamente, con el equipamiento adecuado y el apoyo económico que gestionaron para trabajar 30 días más. El año pasado lograron reubicar 150 nidos, enterrar 13.500 huevos y liberar 10.500 neonatos golfinos en la playa en tan solo 25 días.

Tags:

Esto tambien te puede interesar