Exitoso regreso al mar de un elefante marino en San Clemente del Tuyú luego de ser rehabilitado

Un ejemplar juvenil de Elefante Marino del Sur (Mirounga leonina) fue devuelto a su hábitat natural en Playa Norte, San Clemente del Tuyú. La acción fue coordinada por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires tras un riguroso proceso de rescate, rehabilitación y monitoreo que se extendió por más de siete meses.

El ejemplar había sido rescatado a fines de octubre de 2025 en las costas de Villa Gesell. En ese momento, se trataba de una cría recién nacida separada de su madre, lo que la dejaba en un estado de extrema vulnerabilidad. Gracias al trabajo conjunto del Cuerpo de Guardaparques, el personal municipal, la Prefectura Naval Argentina y la Fundación Mundo Marino, el animal recibió atención veterinaria especializada, alimentación y seguimiento continuo hasta alcanzar el peso y las condiciones sanitarias adecuadas para su liberación.

La ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, subrayó que el éxito de estos operativos radica en el trabajo articulado entre el Estado, las organizaciones científicas y las comunidades locales para proteger la biodiversidad y la fauna marina. Vale destacar que la Fundación Mundo Marino forma parte de la Red de Rescate, Rehabilitación y Reintroducción de Fauna Marina, un espacio clave para la conservación de las especies que transitan por la costa provincial.

Recomendaciones ante el hallazgo de fauna marina en las playas

Para garantizar la seguridad de las personas y permitir que los animales continúen su ciclo natural sin interferencias, las autoridades recuerdan las siguientes pautas de convivencia:

  • Mantener una distancia mínima de 30 metros respecto al animal.

  • No interponerse entre el ejemplar y el mar.

  • Evitar tocarlo, alimentarlo o mojarlo.

  • Dar aviso inmediato a las autoridades competentes.

  • Respetar estrictamente los perímetros de seguridad.

  • No circular con vehículos por la playa en zonas donde haya presencia de animales.

Luís Pavesio
Luís Pavesio
Periodista especializado en temas ambientales desde 2006. Director de Noticias Ambientales desde 2012, coordinando un equipo de periodistas comprometidos en informar y aportar lo mejor para impactar positivamente en nuestro planeta.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

El calentamiento global altera la cooperación y competencia de los capuchinos cariblancos en Costa Rica

Un estudio revela cómo el calentamiento global altera el equilibrio social de los capuchinos cariblancos en Costa Rica, afectando su cooperación y competencia.

Cancún prohíbe mascotas en playas para proteger nidos de tortugas: medidas federales y vigilancia comunitaria en México

Descubre cómo la prohibición de mascotas en playas ayuda a preservar los nidos de tortugas marinas en Cancún.

Delfín rosado del Amazonas: su cuello flexible y sonar de 101,2 kHz le permiten cazar en la selva inundada

El delfín rosado del Amazonas utiliza su biosonar y flexibilidad para sobrevivir en su complejo hábitat acuático.

Pumas de Patagonia cazan salmones Chinook invasores de más de 1.5 metros, documenta estudio científico innovador

Descubren pumas cazando salmones Chinook en Patagonia, mostrando cómo las especies invasoras alteran ecosistemas locales.