Un río de Jujuy podría ser el primer paisaje protegido fluvial de América Latina

Más leídas

El Ministerio de Ambiente de Jujuy anunció que mediante una iniciativa pública y privada se estudia declarar al río San Francisco como paisaje protegido fluvial. De concretarse, sería la primera categorización de este tipo en el país y Latinoamérica.

Se trata de un tramo intermedio entre el Río Grande de la Quebrada de Humahuaca y el Río Bermejo que recorre unos 130 kilómetros.

Según informaron los medios locales, en el marco de un encuentro que fue presidido por la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, el Administrador General de la Empresa Ledesma, Federico Gatti, y el Presidente de la Fundación ProYungas, Alejandro Brown, referentes del sector público y privado constituyeron una mesa de trabajo para avanzar en una propuesta de declaración del Río San Francisco como paisaje protegido fluvial.

De concretarse el proyecto, destacó el ministerio luego de la reunión, el río San Francisco de Jujuy se convertiría en el primer paisaje protegido fluvial de Argentina y América Latina, “sentando un valioso precedente para la conservación y el desarrollo sostenible de un área de enorme valor en términos ecosistémicos, y un modelo de gobernanza ambiental intersectorial”.

“Es necesario superar la vieja dicotomía que enfrenta conservación y desarrollo, y entender que los espacios y áreas protegidas, muchas veces se conservan mejor cuando están en interacción con las comunidades que viven en esos ecosistemas y que son las más interesadas en preservar esos espacios, los bienes naturales”, consideró Zigarán durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Centro de Visitantes de la Empresa Ledesma.

¿Qué es un paisaje protegido fluvial?

Un paisaje protegido fluvial es un espacio que involucra al propio cauce del río y sus áreas ripiaras aledañas, que conforman una unidad desde el punto de vista del funcionamiento hidrológico y de la biodiversidad asociada.

El Río San Francisco es un tramo intermedio entre el Río Grande de la Quebrada de Humahuaca y el Río Bermejo (donde el San Francisco desagua). De ser aprobado el proyecto, el área protegida abarcaría en esta primera etapa el tramo jujeño hasta la frontera con Salta en un recorrido de 130 kilómetros.

Según detalló el Ministerio, se evalúa incluir el propio cauce del río y los bosques ribereños o riparios que están categorizados como “rojo” en el ordenamiento territorial de los bosques nativos (OTBN) de la provincia hasta una distancia de 1,5 kilómetros a ambos lados, totalizando una superficie de aproximadamente 23.000 hectáreas (4.810 de río y playas y 18.157 de bosques en categoría I del OTBN)

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio