Un tercio de los acuíferos del planeta están al borde del colapso

Alrededor de un tercio de las mayores cuencas de aguas subterráneas de la Tierra se están agotando rápidamente por el consumo humano.

 
Dos nuevos estudios dirigidos por la Universidad de California, Irvine, utilizando datos de los satélites climáticos GRACE de la NASA, advierten de que una parte significativa de la Humanidad está consumiendo agua subterránea rápidamente sin saber cuándo podría agotarse.
 
Los estudios son los primeros en caracterizar exhaustivamente las pérdidas mundiales de aguas subterráneas con datos desde el espacio, usando lecturas generadas por los satélites gemelos GRACE de la NASA. GRACE mide las anomalías en la gravedad de la Tierra, que se ve afectada por la masa de agua.
 
En el primer artículo, los investigadores encontraron que 13 de los 37 acuíferos más grandes del planeta estudiados entre 2003 y 2013 se estaban agotando, ya que reciben poca o ninguna recarga.
 
Ocho fueron clasificados como ‘estresados’, casi sin reposición natural para compensar el uso. Otros cinco resultaron ser ‘extremadamente’ o ‘muy estresados’, dependiendo del nivel de reposición de cada uno, informa la NASA.
 
Los acuíferos más sobrecargados están en las zonas más secas del mundo, donde las poblaciones usan en gran medida de las aguas subterráneas. Se espera que el cambio climático y el crecimiento de la población intensifique el problema.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina: Los incendios en Los Alerces y en Trevelin están controlados

Las lloviznas, acompañadas de un leve descenso de la temperatura, ayudaron a los brigadistas

El 51 % países no tiene plan adecuado de salud y cambio climático

Advierten que la comunidad global no es capaz de aprovechar los beneficios que las ...