Una de las grandes ciudades del mundo deberá ser trasladada por el cambio climático

Más leídas

Tailandia podría verse obligada a trasladar su capital, Bangkok, debido al cambio climático. Así fue advertido por un alto funcionario de los servicios climáticos del país en una entrevista con AFP.

Según las proyecciones, es probable que Bangkok se inunde antes de fin de siglo. Una gran parte de la capital ya está experimentando inundaciones durante la temporada de lluvias.

Tailandia vs el cambio climático

Pavich Kesavawong, subdirector general del departamento gubernamental a cargo del cambio climático y el medio ambiente, teme que la ciudad no pueda adaptarse lo suficientemente rápido al calentamiento global.

“Creo que ya hemos superado los 1,5 ºC” de aumento de temperatura en comparación con la era preindustrial, estimó. “Ahora tenemos que volver atrás y pensar en la adaptación” porque “Bangkok quedará bajo el agua si la situación actual no cambia”, advirtió el funcionario.

El municipio está considerando varias medidas para contener las inundaciones, incluida la construcción de diques como los que se utilizan en Países Bajos. También, Pavich aseguró que “hemos pensado en movernos”, aunque también aclaró que las discusiones aún son hipótesis y que el problema es “muy complejo”.

El cambio climático en Tailandia ya afecta a la agricultura, provoca sequías, blanquea los corales y tiene consecuencias para el turismo. “Tenemos que salvar nuestra naturaleza, por lo que tomaremos cualquier medida que pueda proteger nuestros recursos”, dice Pavich.

El antecedente del traslado de una ciudad

Una decisión de este tipo ya tiene precedentes en la región. Es el caso de Indonesia, que en 2022 comenzó a construir su nueva capital Nusantara, que sustituirá a Yakarta.

La actual capital está congestionada, contaminada, está ubicada en un terreno propenso a sufrir terremotos y se hunde rápidamente en el mar de Java. Es por eso, que el Gobierno tomó la decisión de trasladar la capital de Indonesia a la isla de Borneo.

Yakarta, además, es hogar de unas 10 millones de personas y, según estimaciones, el triple de ciudadanos vive en el área metropolitana. Además, se la calificó como la ciudad que más rápidamente se hunde del mundo y, al ritmo actual, se calcula que un tercio de la ciudad podría quedar sumergida en 2050.

El proyecto se volvió viral por ser controvertido y extremadamente costoso: su valor total estimado oscila entre u$s32.000 y u$s35.000 millones de dólares. El presidente Joko Widodo prevé que la construcción de una nueva capital como remedio a los problemas que aquejan a Yakarta ayudará a reducir su población permitiendo al país empezar de cero con una “ciudad sostenible”.

El máximo mandatario de Indonesia pretende establecer la ciudad de Nusantara implicará construir edificios gubernamentales y viviendas desde cero. El proyecto prevé que la inauguración de la nueva capital sea durante 2024.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Liberaron 25 aves autóctonas y destruyeron tramperos en la reserva natural de General Alvear

En un acto de Biodiversidad y Ambiente reinsertaron las aves autóctonas en la reserva natural municipal Laguna El Trapal de General Alvear