Una floración de algas extraordinaria ilumina el Mar Báltico de remolinos verdes

Más leídas

Una floración masiva de algas verdes ha iluminado el Mar Báltico en estas imágenes obtenidas por la misión Copernicus Sentinel-2. Los remolinos aparecen en la fotografía como pinceladas llamativas que adquieren mayor brillo en zonas concretas. Así se han formado.

¿Por qué se forman estas floraciones de algas verdes?

‘Floración de algas’ es el término utilizado para describir la rápida multiplicación del fitoplancton, plantas marinas microscópicas que flotan sobre la superficie del mar o cerca de ella. La clorofila que usa el fitoplancton para la fotosíntesis tiñe colectivamente las aguas oceánicas circundantes, proporcionando una forma de detectar estos pequeños organismos desde el espacio, explica la Agencia Espacial Europea en un comunicado.

En la mayor parte del mar Báltico, hay dos floraciones anuales: la floración de primavera y la floración de cianobacterias (también llamadas algas verdeazuladas) a fines del verano. El Mar Báltico enfrenta muchos desafíos serios, incluidos contaminantes tóxicos, deficiencias de oxígeno en aguas profundas y floraciones tóxicas de cianobacterias que afectan el ecosistema, la acuicultura y el turismo.

Las cianobacterias tienen cualidades similares a las algas y prosperan con el fósforo del agua. Las altas temperaturas del agua y el clima soleado y tranquilo a menudo conducen a floraciones particularmente grandes que plantean problemas para el ecosistema.

En esta imagen capturada el 20 de julio de 2019, son claramente visibles las rayas, remolinos y remolinos de las flores de finales de verano, mezcladas por vientos y corrientes. Sin mediciones in situ, es difícil distinguir el tipo de algas que cubre el mar, ya que en estas aguas crecen muchos tipos diferentes de algas.

Se dice que las concentraciones más altas de floraciones de algas ocurren en el Báltico Central y alrededor de la isla de Gotland.

¿Cómo afectan estas floraciones de algas al Mar Báltico?

Aunque la proliferación de algas es una parte natural y esencial de la vida en el mar, también se dice que la actividad humana aumenta el número de floraciones anuales. La escorrentía agrícola e industrial vierte fertilizantes en el mar, proporcionando los nutrientes adicionales que las algas necesitan para formar grandes floraciones.

Las bacterias que consumen las plantas en descomposición absorben el oxígeno del agua, creando zonas muertas donde los peces no pueden sobrevivir. Las grandes floraciones de verano pueden contener algas tóxicas que son peligrosas tanto para los humanos como para otros animales.

Los datos satelitales pueden rastrear el crecimiento y la propagación de floraciones de algas nocivas para alertar y mitigar los impactos dañinos para las industrias del turismo y la pesca.

Últimas noticias

¿Cómo ven el mundo los perros?

Hay muchos aspectos de la vida perruna que los humanos aún desconocen. Una duda frecuente es cómo ven el mundo los perros.