Una ola de frío “congela” a tortugas marinas y aerogeneradores

Más leídas

La ola de frío que se extiende desde hace días por una amplia zona del sur de Estados Unidos, con temperaturas de hasta 25 grados centígrados bajo cero, está alterando diversas actividades humanas y causando daños importantes en infraestructuras como las redes eléctricas.

Cerca de 100 millones de personas se han visto afectadas por cortes en el suministro eléctrico, una situación que incrementa los problemas provocados por las bajas temperaturas en estados poco acostumbrados a estos episodios como Texas o Florida. Más información en La Vanguardia.

Las inusuales heladas también provocan situaciones inesperadas en la vida salvaje. Además de repetirse el riesgo de la ya conocida lluvia de iguanas en Florida, en Texas han sido rescatadas miles de tortugas marinas aletargadas por el descenso de temperaturas.

Grupos de voluntarios y personal veterinario han participado desde el pasado fin de semana en el rescate de más de 4.000 ejemplares de tortugas marinas (principalmente de la especie Caretta caretta, también conocida como tortuga boba o tortuga caguama) en aguas de la bahía de Laguna Madre y el litoral del municipio de South Padre Island (sur de Texas, muy cerca de la frontera con México).

Los animales rescatados del agua y de las zonas costeras presentaban signos de hipotermia y muchos de ellos habían quedado paralizados, como si se hubieran congelado, según han explicado miembros de Sea Turtle Inc en South Padre Island, una de las entidades que participan en las acciones de salvamento.

Las tortugas recuperadas han sido trasladas en barcos, camiones e incluso coches privados hasta los refugios para animales de la región. La saturación de estos equipamientos ha provocado una llamada de auxilio que ha hecho posible que incluso algunas de las naves del proyecto espacial Space X sean estos días centro de atención a las tortugas.

Explicación del incidente

La página en internet de la Comisión de Pesca y Vida Salvaje de Florida recuerda que, “a diferencia de los mamíferos marinos como los delfines o los manatíes, las tortugas marinas no pueden mantenerse calientes, su temperatura corporal varía con el agua circundante”. “A medida que la temperatura del agua desciende en las lagunas y bahías costeras, muchas tortugas marinas se moverán a través de ensenadas y pasarán a aguas más cálidas en alta mar o hacia el sur”.

“Una caída muy rápida de la temperatura del aire y del agua puede atrapar tortugas marinas en las aguas costeras menos profundas. Pueden volverse inactivos, asentarse cerca del fondo o en aguas más profundas dentro del estuario”, detalla este servicio de conservación de la vida salvaje y los recursos pesqueros.

Al permanecer cerca o dentro del fondo arenoso o fangoso, algunas tortugas marinas pueden resistir breves períodos de frío. Sin embargo, a temperaturas muy bajas (menos de 10 °C) estos animales pueden volverse letárgicos o aturdidos, por lo que su vida puede correr peligro.

“Las tortugas marinas más pequeñas son las primeras en sentir los efectos del frío, pero si la temperatura permanece baja por mucho tiempo, las tortugas marinas más grandes también se verán afectadas. Una tortuga aturdida por el frío no puede moverse muy bien, si es que lo hace. Pueden ser empujados por fuertes vientos o corrientes hacia la orilla o hacia áreas pantanosas, o simplemente flotar en la superficie del agua”, recuerda la página web de este servicio especializado.

Aerogeneradores poco preparados

La ola de frío también ha provocado en Texas (un estado con larga tradición en la explotación de petróleo) un duro debate político en el que se ha pretendido perjudicar a la energía eólica.

Algunos sectores críticos con las energías renovables han acusado a los aeronegeradores de ser los culpables de la situación de interrupción del suministro eléctrico durante la ola de frío. Según esta versión, las bajas temperaturas y las nevadas han bloqueado y dejado fuera de servicio muchas de estas instalaciones de aprovechamiento de la fuerza del viento.

El frío ha perjudicado efectivamente a varios parques eólicos en el sur de Estados Unidos, aunque las afirmaciones de que los aerogeneradores se han congelado solo pueden ser tomadas en sentido figurado.

La relación entre el frío y la energía eólica en Texas ha tenido tanto alcance que incluso desde Suecia se han dado explicaciones al respecto. La agencia de noticias Bloomberg, en este sentido, se hacía eco el pasado día 16 de las explicaciones ofrecidas, por ejemplo, por expertos del parque eólico de Skelleftea Kraft AB, en el norte de Suecia. Según esta compañía, existen aerogeneradores de compañías como Vestas o General Electric perfectamente preparados para soportar temperaturas extremas.

En Suecia, por encima del círculo polar Ártico se encuentran en funcionamiento, de hecho, parques eólicos que se mantienen activos a 30 grados bajo cero.

En el caso de Texas, el problema no se debe tanto a la tecnología eólico como a la utilización de equipos no preparados para las bajas temperaturas y las redes de transporte y suministro de electricidad igualmente débiles ante episodios como el actual.

Últimas noticias

Así fue el esperado regreso de “Mochita” a Península Valdés, después de 15 años

Luego de 15 años, se concretó el regreso de Mochita a Península Valdés, una ballena única que regresó junto a una nueva cría

Noticias relacionadas