Más de medio millón de personas firmaron una petición online en Alemania para prohibir la pirotecnia en las fiestas de fin de año. Es que el 2024 cerró con muertes a causa del uso material indebido en el país europeo y la situación preocupa.
Hasta el momento se reportaron cinco personas fallecidas y cientos de heridas a causa de la utilización de fuegos artificiales. A esta cifra se sumaron también unas 400 detenciones.
La petición: firmaron para prohibir la pirotecnia en las fiestas en Alemania
Uno de los heridos graves es un policía de la ciudad de Berlín. A partir de esto, el sindicato de la fuerza fue el impulsor de una iniciativa que busca poner un límite al uso de pirotecnia durante las festividades.
A esto se suma la violencia que sufren los agentes con petardos, algo que, consideran, se volvió insostenible.
Por eso, se inició una petición online a la que ya suscribieron más de 500.000 personas. Consiste en la prohibición del uso privado de pirotecnia y que se reemplace por eventos pirotécnicos organizados.
El furor de Alemania por la pirotecnia en las fiestas
Al parecer, la llegada de la Navidad y del Año Nuevo son, para el pueblo alemán, además de épocas de festejos, también sinónimo de pirotecnia.
Según la Asociación de la Industria Pirotécnica, las ventas de fuegos artificiales en Alemania pasaron de 133 millones de euros en 2019 a 180 millones de euros en 2023.
Es decir, un aumento de 35 millones en solo cuatro años. Para los expertos, esto no es casual, sino que también responde a determinadas cuestiones sociológicas y psicológicas.
Klaus Gotzen, de la Asociación de la Industria Pirotécnica, explica: “Si el año que acaba no fue bueno, la gente deposita sus esperanzas en el nuevo año”. Y eso incluye dar la bienvenida al año “con estilo”.
Además, se le pueden agregar otros puntos como:
1- El descontento político y social:
Muchos están descontentos con el gobierno, la política, la llegada de refugiados, la escasez de vivienda y la inflación. Además, muchas personas tienen problemas en el trabajo y la tasa de licencias médicas es más alta que nunca.
2- Está permitido:
En Alemania hay muchas normas que prohíben ruidos y situaciones molestas. Hay periodos de descanso regulados por ley, una prohibición de vuelos nocturnos, cortar o aspirar el césped, hacer jardinería ruidosa, entre otros. En cambio, el ruido y los fuegos artificiales están expresamente permitidos en estas fechas.
3- Parte de la cultura:
La costumbre y tradición de utilizar pirotecnia se remonta a los orígenes germánicos, en los que los espíritus malignos y los demonios eran ahuyentados con gran ruido en el cambio de año.
Para protegerse de los malos espíritus, las casas y los establos se fumigaban con incienso y se hacía mucho ruido en la noche previa al inicio del año.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!