Ya utilizamos el presupuesto ecológico que teníamos disponible para todo el 2018

Más leídas

El 1° de Agosto es el Día del Exceso de la Tierra, es la fecha en la cual la demanda anual sobre la naturaleza excede lo que la Tierra es capaz de renovar en un año. Con este ritmo, necesitamos más de un planeta y medio para abastecer nuestras necesidades.

 La Huella Ecológica, mide los recursos naturales que tenemos y cómo los utilizamos, el Día del Exceso de la Tierra es una iniciativa para generar conciencia realizada por Global Footprint Network, asociada a WWF, representada en la Argentina por Vida Silvestre.

Actúa como indicador de la velocidad en la que estamos “consumiendo el planeta”, cada vez llega antes. Desde finales del siglo pasado, este día se ha ido adelantando en el calendario: en 2000 fue el 1° de octubre, en el 2016 fue el 8 de agosto.

El Día del Exceso de la Tierra es la presión sin precedentes que el hombre y las actividades humanas están ejerciendo sobre los recursos naturales. A este ritmo de consumo, la cantidad de recursos y servicios del ecosistema para abastecer las necesidades humanas equivalen a 1.7 planetas Tierra.

Los costos de nuestra deuda ecológica se ven reflejados a diario con el cambio climático, una consecuencia de que los gases de efecto invernadero a mayor escala de lo que pueden ser absorbidos por los bosques y los océanos. La pérdida de biodiversidad, la desertificación del suelo, la deforestación, la escasez de agua y de alimentos, y la contaminación también son producto de la deuda ecológica.

Contamos con una ventana de oportunidad crítica entre hoy y el 2020 para definir los compromisos y las acciones que permitan revertir la tendencia de pérdida de la naturaleza para el 2030.

 

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.