La COP16, el evento de biodiversidad más importante del mundo, inició este lunes en Cali, Colombia, y comenzó con novedades en materia de inversiones.
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) anunció un programa con el que destinará 300 millones de dólares para conservar y restaurar los ecosistemas estratégicos de la región.
El anuncio se hizo en la inauguración del Pabellón de América Latina y el Caribe de la COP16, que tendrá lugar hasta el 1 de noviembre.
Los destinatarios principales de este programa serán la Amazonía, los bosques Atlánticos, el Pantanal, el Chaco, la Patagonia, la Antártida y la Corriente de Humboldt, entre otros.
COP16: la inversión de CAF
El proyecto, según indicó la banca, también movilizará más recursos financieros y mejorará la articulación entre gobiernos locales, sector privado y sociedad civil.
El lanzamiento de este programa contó con la presencia de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, de la ministra de la Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco, y de Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
“Los ojos de la región y del mundo están puestos en Cali. Los acuerdos que alcancemos, las alianzas que construyamos y las acciones que emprendamos, van a darle forma al futuro”, dijo Díaz-Granados.
“Estos 300 millones de dólares son tan solo el comienzo, pues vamos a ofrecer una herramienta de identificación de proyectos de calidad para canalizar recursos de donación y financiamiento, lo que incentivará nuevas inversiones para proteger la biodiversidad en nuestros países”, agregó.
Por su parte, Franco mencionó el programa Pueblos Afrodescendientes de las Américas, una articulación construida con comunidades afro-rurales. El objetivo es materializar acciones concretas de mejora de vida para nuestros pueblos, reconociendo los desafíos históricos y las vulnerabilidades socioambientales enfrentadas por los pueblos afrodescendientes.
Cómo es el Pabellón de América Latina y el Caribe de la COP16
Este anuncio lo hicieron en el Pabellón de América Latina y el Caribe en la COP16, llamado “La Biodiversidad nos une“.
Se trata de un espacio creado por CAF. Está abierto a gobiernos, representantes del sector privado, instituciones científicas, ONGs, comunidades locales y pueblos indígenas y afro de toda la región.
Para “poner en el mapa mundial el potencial de la región, liderar la conservación de la biodiversidad, impulsar la acción climática, dar valor a los saberes ancestrales y promover el desarrollo de la economía azul”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!