Uno de los grandes desafíos de hoy para el país: la transición energética

Más leídas

Por Santiago Enríquez

Durante el mes de agosto,  realizamos un nuevo Foro de la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana (AHK Argentina), con cuatro paneles que trataron temas claves para las empresas, como la transición energética, que se encuentran en un contexto desafiante en un mundo que hoy necesita tomar algunas decisiones en forma urgente.

En una de las charlas, conversamos  sobre los desafíos que enfrenta la Argentina y sus organizaciones hacia una transición energética y cómo Alemania puede ser un partner estratégico para cumplir este objetivo.    

El cambio climático no solamente representa la mayor emergencia ambiental de nuestros tiempos, sino también una crisis de derechos humanos sin precedentes.

Según explican en Amnistía Internacional, significa hoy una “amenaza a derechos al agua, a la salud y a la vida misma. Este es el motivo por el que la economía global debe prescindir del uso de combustibles fósiles y tender hacia las fuentes de energía renovables”.

Ante esto, es posible revertir esta situación a través de una real transición energética, un proceso que impacta directamente en las empresas y que implica una planificación basada en tres pilares claves: el uso de energías renovables, la electrificación y la eficiencia energética.

Ya en todo el mundo, tanto las industrias como los gobiernos, están adoptando medidas en pos de usar todos los recursos posibles justamente para ahorrar recursos y en esta transición a energías renovables.

Las energías renovables tienen un potencial que demuestra su competitividad. En la última década, en Argentina se ha consolidado una cadena de valor alrededor de las industrias eólica, solar e hidroeléctrica.

Aun así, hoy se pueden observar algunos desafíos prioritarios. Es necesario pensar en un proyecto de ley de transición energética y en la paralela renovación de la ley de energías renovables, cuya vigencia es hasta 2025.

Este marco regulatorio será la base para los incentivos a nuevas inversiones en las empresas que quieran participar de la cadena de valor de las energías renovables, así aquellos usuarios corporativos que quieran descarbonizar su matriz energética.

En el contexto regional, el avance de las energías renovables es destacable, y nuestro país debe ajustar variables macroeconómicas para seguir la tendencia. Hemos alcanzado el 16,02% del total de energía consumida con 1.909,1 GWh. El objetivo del sector es alcanzar el 20% del abastecimiento eléctrico con fuentes renovables para 2025.

Bajando estas proyecciones a los “desafíos de descarbonización” de las empresas, podemos pensar que la eficiencia energética puede parecer a primera vista algo no tan atractivo, pero sí decisivo para lograr los targets de descarbonización y, que a largo plazo, se vuelvan en un elemento de competitividad.

El potencial de las industrias es enorme y hay un camino ya transitado. Sin embargo, existen desafíos para que de este potencial surjan acciones concretas. Entre estos desafíos se encuentra el financiamiento sostenido para poder llevar a cabo la transición energética y cumplir con los objetivos de descarbonización.

Las empresas deben acceder a incentivos positivos y negativos fiscales que los lleve a ejecutar sus planes, teniendo en cuenta que la transición energética es una elemento de competitividad de las empresas y que les permitirá insertarse en mercados internacionales.                              

Otro desafío es apoyarse en la red de actores públicos y privados y en Cámaras como la AHK Argentina, porque es a través del intercambio de conocimiento, información y buenas prácticas, que es posible hacer realidad la transición energética.

Por último, el desafío  de sumar al hidrógeno verde como vector energético que permitirá descarbonizar sectores y procesos productivos actualmente difíciles de limpiar, les dará a las organizaciones mayor competitividad e inserción internacional.

Sin dudas, los desafíos son enormes, pero el trabajo en conjunto entre Estado, Cámaras, empresas y sociedad civil, hará que sea una realidad.

Santiago Enríquez, es Coordinador del Departamento de Medio Ambiente y Energía de AHK Argentina

Últimas noticias

Los cielos más oscuros del mundo amenazados por un proyecto industrial en Atacama

El Observatorio Paranal en Chile está en peligro. Un megaproyecto industrial amenaza los cielos más oscuros del mundo y su valor astronómico.

Noticias relacionadas