Albañil transforma el cartón desechado en ladrillos económicos y super resistentes

Más leídas

En Argentina un hombre de 45 años hizo un importante desarrollo. Con el fin de terminar su vivienda, consiguió fabricar bloques de cartón de bajo costo y con una presencia amigable para el medio ambiente.

Esto le permitió participar en un concurso local de emprendimiento ecológico. El innovador bloque de cartón gustó tanto en el certamen que los organizadores comenzaron hacer un programa para hacer masiva la producción de este ladrillo ecológico.

Fue tanta la aceptación que se utilizó en la construcción del hospital Diagnóstico Precoz. Para sorpresa de Ramón el proyecto ya es muy popular.

“Todo empezó en 2016, cuando con mi hijo queríamos construir una habitación, pero no teníamos los medios para comprar materiales. En ese tiempo juntábamos cartón… Vi cartón acumulado y mojado. Lo junté como para tirarlo, se me pego con el cemento y se empastó. Así que puse esa mezcla en un molde de machimbre que hice rápido, con las medidas de un ladrillo convencional, y a los cuatro días fui a verla. El resultado me sorprendió. Fue casi una casualidad”, puntualiza Ramón.

“Este tipo de ladrillos tiene muchas ventajas respecto a la versatilidad, ahorro y conveniencias de medio ambiente. A corto plazo, es muy ventajoso. Pueden ser empleados también para la construcción de maceteros, mobiliario urbano, bancos o adoquines para pisos, veredas y pavimentos“, señala Roberto Caratozzolo, secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana local.

“Son térmicos, acústicos e ignífugos”, asegura Ramón, quien también afirmó que sus ladrillos contienen “muchas cualidades” en comparación con los convencionales.

La pasada vida de este albañil lo lleva a hacer la siguiente meditación: “Yo soy un ex privado de libertad, pero creo que se puede hacer algo bueno de la basura. Muchas veces la sociedad nos ve y nos define así, pero uno se puede recuperar. Es lo que quise demostrar: que de la basura, tal como se las define a las personas cuando son menospreciadas, se pueden lograr grandes cosas”.

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio