Argentina: El CONICET advirtió que la contaminación por plástico del río Paraná ‘es enorme’

Más leídas

Martín Bletter, un investigador del Conicet que lleva adelante, junto a otros especialistas, participó de un estudio sobre la contaminación por plástico del río Paraná, sobre la situación en la costa entrerriana y contó que los resultados de los análisis son desalentadores.

‘La contaminación por plástico en el río Paraná es enorme. Los resultados del estudio están por encima de lo esperado y están situados por encima de los niveles internacionales admitidos. Estamos en una situación grave’, remarcó el investigador entrerriano.

‘El plástico ingresa al río Paraná, y en los ríos de países en vías de desarrollo, en sus elementos más grandes: botellas, bolsas, y otros elementos que se pueden observar a simple vista. Hasta ese momento de la contaminación, tenemos un problema que tiene una solución potencialmente viable, es decir, mediante la extracción mecánica y evitando el ingreso de nuevos plásticos, se puede revertir la situación’, explicó Bletter en referencia a la contaminación del río.

Sin embargo, aclaró que el problema se agrava cuando el plástico comienza a fragmentarse. ‘El problema comienza cuando estos grandes plásticos se empiezan a fragmentar y se multiplican exponencialmente hasta números que no podemos manejar. En ese estado de situación, el proceso es irreversible y no hay formas hasta hoy de quitarlos del ambiente’, agregó Bletter.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.