Argentina: Reclaman que grandes generadores de residuos se adecĂșen a la nueva normativa

MĂĄs leĂ­das

Ramiro MartĂ­nez, uno de los fundadores de Creando Conciencia, la cooperativa dedicada al reciclado e inclusiĂłn social de ex cartoneros, y presidente de la ConfederaciĂłn Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), resaltĂł la necesidad de que gran parte de los grandes generadores de residuos se amolden a la resoluciĂłn 317/20, que entrĂł en vigencia el 1 de marzo.

La resolución 317/20, del Organismo Provincial para el Desarrollo sostenible (OPDS), amplía la nómina de los grandes generadores que deben implementar un Plan de gestión diferenciada de los residuos sólidos urbanos. Se trata de una actualización de la 138/13, donde se establecía que los grandes generadores, instalados en el åmbito del Área Metropolitana de Buenos Aires, debían implementar un Plan de gestión diferenciada de los residuos sólidos urbanos, debiendo hacerse cargo de la separación en origen, transporte, tratamiento y/o disposición final de los mismos.

De acuerdo a la nueva norma, además de los hoteles de cuatro y cinco estrellas, los shoppings y galerías comerciales, los hipermercados y las cadenas de locales de comidas rápidas, se considera como “grandes generadores” a empresas de logística, estados provinciales y universidades, entre otros. Además, amplía la zona de aplicación del AMBA a todos los distritos de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, MartĂ­nez alertĂł que algunos de los grandes generadores han informado al organismo controlador sobre ciertos destinos sustentables para sus residuos, que no habĂ­an sido acordados previamente. Y, en otros casos, ni siquiera han avanzado en un plan.

Se debe recordar que, de acuerdo a la normativa, los pasos a seguir por estos grandes generadores son:

  1. La separaciĂłn en origen de sus residuos sĂłlidos urbanos en al menos dos fracciones: reciclables y no reciclables;
  2. La recolecciĂłn diferenciada, transporte, tratamiento- sea de acondicionamiento y/o de valorizaciĂłn- y de disposiciĂłn final de los residuos sĂłlidos urbanos generados;
  3. El envĂ­o de la totalidad de la fracciĂłn seca reciclable a un Destino Sustentable habilitados por el OPDS;
  4. Llevar un registro de operaciones en el que se vuelquen, como mĂ­nimo, mensualmente las acciones realizadas en el marco de la gestiĂłn integral de sus residuos
  5. Presentar acciones de sensibilizaciĂłn y capacitaciĂłn en gestiĂłn sostenible de los residuos a empleados, clientes y a la comunidad en general.

CĂ­rculo virtuoso

Si bien son muchos los grandes generadores que restan incorporarse a esta normativa, cuyo fin es reducir el daño ambiental que generan los residuos, existen algunos casos de empresas que ya han dado los primeros pasos. En relación a eso, Creando Conciencia ya ha comenzado a trabajar como Destino sustentable para la empresa de telefonía Claro (que tiene una sección de logística en Tigre), la de materiales eléctricos Cambre, y la de tambores industriales Greif (para su planta de Tigre).

En esos casos, la funciĂłn de la cooperativa es ser Destino Sustentable, aprobado por el OPDS, de los residuos reciclables de cada una de esas empresas, dĂĄndole trazabilidad a la disposiciĂłn final de esos residuos.

“En la actualidad, donde la temĂĄtica ambiental estĂĄ ganando cada vez mĂĄs terreno y preocupaciĂłn, resulta esencial que los grandes generadores se comprometan con la nueva normativa vigente, de manera de poder reducir los residuos y el daño que los mismos generan. Tanto en este tema, como en el proyecto de Ley de envases, presentado en forma reciente en el Congreso, se busca que las grandes empresas se comprometan con la causa ambiental, esencial para reducir daños y dejar un mundo habitable en el futuro”, señalĂł MartĂ­nez.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĂ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĂ­a de zorro abandonada.