Argentina: Tres empresas quieren hacer biogás con los resíduos de Bariloche

Más leídas

Unas 200 toneladas de basura se arrojan por día en el vertedero municipal. La recuperación del materia reciclable es moderada y los recurrentes incendios del manto de desperdicios genera un severo problema ambiental y sanitario que no se logra frenar. Por eso el gobierno dio el puntapié inicial para estudiar tres propuestas para reconvertir la basura en biogás y materiales para la construcción.

En el basural la empresa Tres B SRL ya realiza pruebas para producir biogás con residuos orgánicos húmedos y también estudia para el mismo objetivo el uso de plásticos. Esta iniciativa surgió a partir de un acuerdo firmado en 2017 con la municipalidad para “desarrollar nuevas tecnologías para el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos particularmente en la generación de energía eléctrica para su aplicación en la industria civil”.

Ahora el municipio recibió tres proyectos alternativos de empresas que tienen sedes en Argentina pero que utilizan tecnologías aplicadas en otras partes del mundo con modelos de Dinamarca, Alemania y China. Todas ven un potencial en la basura que se genera en Bariloche y que no se reutiliza para nada.

“Estamos en la etapa de analizar con la Fundación Invap la factibilidad de estos proyectos enfocados en el tratamiento de la basura”, admitió a “Río Negro” el subsecretario de Innovación Productiva, Julio Costa Paz.

Las empresas llegaron a Bariloche a partir del impulso que a nivel nacional se otorga al desarrollo de energías renovables e meses atrás incluso visitó el vertedero la embajadora de Dinamarca en Argentina, Grete Sillasen, interesada en la temática.

Según informó la municipalidad presentaron sus proyectos las firmas Opción Energética SRL, The World Resource Foundation y Tm Gasob S.A.

La primera empresa quiere “producir biogás a partir de la separación en origen y utilizar la masa orgánica que luego será utilizada para la generación de energía eléctrica y térmica”. La segunda “prevé obtener gas para generar electricidad, producir etanol y gas reformado o hidrógeno”.

Mientras que la propuesta con tecnología china plantea “procesar residuos y reconvertirlos en material estabilizado y microencapsulado para producir materiales de construcción (ladrillos, bloques, pavimentos, cordones de vereda). Además pone en marcha un proceso de “craqueo catalítico” para obtener combustible a partir de los neumáticos fuera de uso y aceites usados.

Costa Paz dijo que el municipio espera tener un análisis de la factibilidad para febrero y a partir de allí, evaluará si las propuestas reciben un tratamiento por “iniciativa privada” o cómo será el encuadramiento de potenciales acuerdos.

El funcionario remarcó que el gobierno local tiene como ejes que estos proyecto “no insuman otra materia prima para el proceso” que no sea la basura y que se coordine una trabajo conjunto con la Asociación de Recicladores de Bariloche, la organización que desde hace 15 años trabaja y comercializa la recuperación de material reciclable como vidrio, cartón, plástico.

Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.