Arquitecto en India recicla todo y construye centros para personas de bajos recursos

Más leídas

Yatin Pandya es autor, activista, académico, investigador y arquitecto en ejercicio de la India con su firma FOOTPRINTS EARTH que nació de una idea en la que busca la armonía perfecta entre la naturaleza y el mundo humano. Yatin ha estado involucrado en la planificación urbana, el diseño urbano, viviendas masivas, arquitectura, diseño de interiores y proyectos de conservación.

Más allá de todos sus logros, su gran portfolio y los grandes premios que le han otorgado, Yatin se preocupa y se esfuerza por crear conciencia sobre la idoneidad sociocultural y la forma de construcción sostenible. Es por eso que, desde hace 34 años, Yatin se ha dedicado a crear espacios, tanto personales como públicos, utilizando residuos municipales e industriales como material de construcción.

“El diseño se parece mucho a la música; es necesario mantener el equilibrio adecuado. ¡Un acorde equivocado y todo se derrumba!”, dice Yatin. Una de sus grandes cualidades es que se esmera en que sus diseños trastoquen las convenciones, no el medio ambiente.

Los proyectos sostenibles de Yatin Pandya

Entre los múltiples proyectos de Yatin, hay uno que destaca por encima de todos, el mismo que le valió más de 10 premios de diseño nacionales e internacionales. El proyecto es el Centro de actividades y guardería Manav Sadhna.

En el centro de uno de los barrios marginales más grandes de la ciudad, en donde habitan unas 150.000 personas se ha creado este centro comunitario que aborda simultáneamente situaciones ambientales, problemas económicos y viviendas asequibles.

Manav Sadhna es una ONG social que se dedica al servicio de la humanidad, abordando la educación de los niños en los barrios marginales. Por eso el objetivo era crear un centro de actividad en medio de un asentamiento de ocupantes ilegales que funciona como una escuela informal por las mañanas. Y por las tardes se capacita a los jóvenes con habilidades vocacionales para una mejor empleabilidad.

La construcción del centro de actividades y guardería

Según Yatin, para la construcción del centro de utilizaron residuos municipales reciclados. “El uso de desechos municipales para la construcción no solo ayudó a reducir la contaminación, sino que también proporcionó una actividad económica extendida a los recolectores y proveedores de desechos. Construimos el material de construcción internamente, por lo que pudimos crear material de alta calidad a un precio más económico que las opciones convencionales, proporcionando alternativas de construcción asequibles y de calidad superior para los pobres de las zonas urbanas”, dijo.

Se aprovecharon hábilmente casi veinte tipos de residuos reciclados para varios componentes como pisos, paredes, techos y ventilación. Entre los materiales desechados podemos encontrar cenizas volantes de la planta térmica, cajas de madera, botellas de plástico y vidrio.

No cabe duda de que las ideas disruptivas de Yatin están escribiendo un nuevo capítulo en la historia de la construcción sostenible, no solo en la India sino en el mundo entero. La gente necesita saber que existe una alternativa mejor y más ecológica a los métodos convencionales de construcción y diseño. Siempre les digo eso a mis alumnos. En los últimos años, aunque la tendencia a los espacios sostenibles ha ido ganando espacio, es necesario abordarla con un enfoque más académico y basado en la investigación. Muchos institutos de diseño lo han reconocido y son un rayo de esperanza para crear un legado de arquitectos e ingenieros responsables con el medio ambiente”. concluye.

Últimas noticias

El secreto mejor guardado de CABA: cómo llegar al jardín más bello de la ciudad

En medio de la vida urbana del barrio de Belgrano, se encuentra el jardín más bello, a solo dos cuadras de Cabildo y Juramento

Noticias relacionadas