Cigadrillo, el proyecto para construir placas aislantes con colillas de cigarrillo

Más leídas

Un equipo de jóvenes profesionales y emprendedores de la arquitectura y el diseño, radicados en Rosario, está terminando de darle forma al proyecto. Los emprendedores son cuatro estudiantes de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR): Antonio, Rodrigo, Luján y Luciano. Estos futuros arquitectos desarrollan desde 2017 este proyecto que utilizará colillas de cigarrillos que, según los estudios, tardan hasta 25 años en degradarse.

‘Es un programa integral que llevamos adelante en el Estudio Axia Diseño y Construcción, el cual se formó con estudiantes y profesionales de la Facultad de Arquitectura. El fin de ‘Cigadrillo’ es producir placas termoaislantes o placas de melamina que pueden ser utilizadas en la construcción’, explicó Antonio Ramírez, uno de los líderes del proyecto.

Los impulsores de ‘Cigadrillo’ están incorporando al proceso productivo residuos que contienen celulosa, como el cartón y el papel. De esta manera, la materia prima aumenta y se pueden construir más ladrillos sustentables y ecológicos.

Se estima que en todo el mundo se arrojan 4500 millones de colillas por año. Y, si bien pueden tardar hasta 25 años en degradarse, el verdadero problema son los restos de sustancias tóxicas contenidas en el filtro usado. Una sola colilla puede contaminar hasta 70 litros de agua.

Si bien las colillas de cigarrillos se reutilizan en otras partes del mundo para diversos fines, las placas aislantes termoacústicas que crearon los estudiantes de la UNR son únicas y no hay un precedente sobre esta innovación con este material específicamente.
 

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.