No menu items!

Con una nueva planta, la Ciudad consiguiĆ³ reducir la basura que entierra

MƔs leƭdas
El ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, anunció ayer que la Ciudad está “superando” los objetivos de reducción de basura que figuran en el acuerdo firmado a fin de 2012 entre Provincia y Ciudad. Con la apertura de la planta de MBT en el predio de la Ceamse en José León Suárez, se evitó enterrar en el relleno sanitario “9.900 toneladas de residuos”. El funcionario aseguró que con estos avances “se dará más vida útil a los rellenos sanitarios”.

 
La nueva planta de Tratamiento Mecánico Biológico (MBT, por sus siglas en inglés) abrió los primeros días de enero y permite recuperar materiales reciclables como los metales, papel, vidrios y plásticos, además de la materia orgánica, que luego se utiliza como cobertura de los rellenos sanitarios. En lo que va del año procesó 6.122 toneladas.
 
En el acuerdo que firmaron en diciembre el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, la Ciudad se comprometió a reducir en un 78% la basura que manda a la Provincia en un plazo de 18 meses.
 
“Se fijó una meta: sobre un parámetro de seis mil toneladas diarias de basura que la Ciudad manda al relleno de la Ceamse, disminuir ese número a 5.400. Es decir, un 10%. Hoy estamos superando esa meta, ya que logramos una reducción del 11,4% en estos primeros quince días del año”, afirmó Santilli, quien explicó que el balance incluyó a todas las plantas receptoras de basura en funcionamiento: Pompeya, Zavaleta, Flores, Colegiales y Varela. “Tenemos un compromiso que consta de cuatro etapas. La primera es la reducción de desechos del 10% pautada para enero. La segunda es llegar a un 29% en marzo y, por último, conseguir un promedio del 44% en noviembre”, destacó Santilli.
 
Y explicó que este proceso de disminución de residuos es fundamental para “contribuir y generar mayor espacio en la Ceamse y así darle más vida útil a los rellenos sanitarios”. La cifra anunciada ayer corresponde a la primera quincena de enero, período en el que obviamente la Ciudad genera menos basura por estar muchos vecinos de vacaciones. Al respecto, Santilli comentó: “La meta quincenal es importante y está marcando una tendencia. Somos serios y entendemos desde hace mucho que cumplir con la Ley de Basura Cero y reducir la disposición final es una meta ineludible”.
 
Con respecto a los próximos pasos, el ministro aseguró que para junio estarán “en cada esquina” los contenedores verdes y negros que “serán de gran ayuda para la separación en origen”. “Hay que cambiar los hábitos y concientizarse”, aconsejó.
ƚltimas noticias

CuƔles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socializaciĆ³n.