Contaminación ambiental: Buenos Aires multó con $783 millones a multinacionales agroquímicas

Más leídas

Grandes multinacionales fabricantes de agroquímicos como Bayer, Syngenta, Dow y Dupont, entre otras, deberán pagar $783 millones a la Provincia de Buenos Aires por no cumplir leyes medioambientales al no recolectar millones de envases fitosanitarios que generan contaminación.

“Es la multa ambiental más grande que hay en Argentina”, manifestó el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Juan Brardinelli, y describió el accionar de las empresas y el peligro para la ciudadanía de este tipo de hechos.

“Las multas se notificaron la semana pasada y el valor lo establece la Ley Nacional que equivalen a 1.000 sueldos básicos”, remarcó Brardelli respecto al monto que las empresas deberán pagar por incumplir los procedimientos estipulados en la Ley Nacional N°27.279. Dicha normativa establece mecanismos para reducir los residuos de fitosanitarios en los envases vacíos en todo el territorio nacional.

Respecto a la infracción en particular, dio a conocer que “el cuerpo encargado de investigar por parte del organismo está recorriendo toda la Provincia y labrando actas. Hay casos donde estos envases fueron abandonados al costado de una escuela rural”, dijo.

Además de establecer el correcto accionar para este tipo de residuos, la normativa estipula plazos de cumplimiento y sanciones en caso de irregularidades. Al mismo tiempo señala que es responsabilidad de las empresas fabricantes e importadoras gestionar la recolección y el posterior tratamiento de los envases comercializados.

“Ya se cumplieron los plazos y las multas son aplicadas por la no recolección de envases”, explicó Brardinelli, al tiempo que remarcó que “cuando los envases fitosanitarios quedan sin recoger se acumulan y generan contaminación”.

Los restos que contienen estos envases son nocivos para la salud humana y también para el medio ambiente. Más de 70 empresas comercializan más de 13 millones de envases de plástico solamente en el ámbito de la Provincia. “De 13 millones de envases recuperamos solo 1 millón”, dijo Brardelli, es decir apenas un 8%, durante 2020.

Para cumplir con la normativa nacional, las empresas deben desarrollar un plan de gestión. Por un lado, obliga a la construcción y administración de Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), donde se deben recepcionar los envases vacíos de fitosanitarios. Asimismo, una vez utilizado el fitosanitario en la producción agropecuaria, dichos recipientes deben pasar por un proceso de triple lavado, perforado y acopiado en los CAT o bien deben ser guardados por los productores agropecuarios hasta su recolección en los municipios donde no hay centros de almacenamiento cercanos.

Desde el organismo señalan que más de 30 empresas anotadas en dicho plan de gestión están actualmente en falta por no haber presentado su declaración jurada anual indicando la cantidad de envases de agroquímicos puestos en el mercado provincial en 2019. Estas compañías se suman a más de 200 que no acreditan sistema de gestión de residuos.

Asimismo, la OPDS ya envió cartas documento a 107 empresas “que estuvieron o están adheridas a un sistema de gestión de envases vacíos aprobado, que están siendo infraccionadas por el incumplimiento de la normativa vigente”, ratificaron desde el organismo. Entre ellas se encuentran multinacionales de grueso calibre como Bayer (exMonsanto), Syngenta, Dow y Dupont.

La Asociación CampLimpio, dedicada a la recolección y tratamiento de los envases, aseguró que las sanciones impuestas carecen de fundamento y anunció que apelarán la medida. “CampoLimpio está integrado por 99 empresas que, en cumplimiento de la Ley, se han adherido al Sistema para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios y contribuir a una Argentina más sustentable mientras que otras 300 empresas dedicadas a la misma actividad no participan en ningún sistema de gestión”, destacaron desde la Asociación.

Según la entidad, en 2019 quedaron habilitados siete Centros de Almacenamiento (CAT), que funcionan dentro del Sistema en la provincia de Buenos Aires y actualmente se incorporaron otros nueve CAT más, lo que implica un total de 17 CAT en toda la provincia, pero que todavía necesitan autorización del OPDS para funcionar. “Los CAT son centros donde el productor debe entregar los envases vacíos de fitosanitarios para que Campo Limpio puede proceder a su reciclado o disposición final”, sostuvieron.

“En 2020 se cuadruplicó la recolección realizada en 2019, y en el primer trimestre de 2021 se triplicó la recolección respecto a igual periodo de 2020. Esto fue también gracias a las 101 campañas de recolección itinerante que hicimos en la provincia, llegando a localidades donde todavía no tenemos un CAT funcionando. Pero sin las habilitaciones de los CAT es imposible incrementar la recolección aún más”, añadieron.

“CampoLimpio y las empresas adherentes creen profundamente en el diálogo y construcción conjunta para implementar este Sistema y es nuestro compromiso seguir trabajando con las autoridades provinciales y nacionales para avanzar en la consolidación del mismo”, remarcaron.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.