Crean un método que limpia de plástico el equivalente a un campo de fútbol cada 15 segundos

Conocido como el Sistema 002, forma parte de un proyecto cuyo nombre es The Ocean Cleanup, el cual forma parte de las iniciativas de Boyan Slat. Ningún otro sistema de higiene se compara a este modelo.

Con este sistema, se logra la agrupación de plástico cada 15 segundos en superficies tan grandes como un campo de fútbol.

Se trata de un sistema nunca antes diseñado por las dimensiones tan grandes de superficie marítima que abarca al momento de limpiarlas.

Su segundo nombre es Jenny, su accionar ha tomado como referencia la experiencia adquirida con el uso del anterior sistema 001/B. Se probará su eficacia una vez que se encuentre ubicado en el famoso GPGP (Gran Parche de Basura del Pacífico).

El gran Parche de Basura del Pacífico es uno de los más grandes que se conoce, ubicado entre Hawái y California, y el trabajo de recolección del plástico se quiere optimizar para evitar que este se desplace, causando más afectamientos al medioambiente, y por ende a la economía mundial. Además de terminar los desechos existentes, se busca acabar por completo la fuente de suministro del material contaminante.

En vista del gran tamaño del mar, esto pudiera considerarse un obstáculo que impide actuar con mayor rapidez. Por lo que si solo se mantiene el uso de embarcaciones acompañadas de redes para la limpieza de los océanos, la tarea tomaría mucho tiempo, sin mencionar los altos costos. De manera que, con la implementación de este último sistema, para el año 2040 se aspira tener una recogida del plástico en un 90%.

La retención del plástico en los parches, aunado a la rapidez de recolección de este, es parte del concepto obtenido de las pruebas tecnológicas en el Sistema The Ocean Cleanup 002. Entran en acción el sistema de limpieza y la velocidad con que el plástico de desecho es eliminado del ecosistema.

En el caso del Sistema 001/B, su desplazamiento era más lento que el plástico, en vista de que usaba un paracaídas como ancla. Los resultados indicaron a todas luces, que el radio de acción no sería tan amplio como se esperaba.

Como el objetivo era la rapidez de acción y abarcar una superficie más amplia, se emplea la propulsión activa para este fin. El resultado es un movimiento más rápido con relación al plástico, evidenciado en este nuevo modelo.

Gracias a este sistema de propulsión, no solo se obtiene el plástico con mayor rapidez, sino que está direccionado hacia las zonas donde se encuentran las más grandes cantidades del material antes mencionado. La buena noticia en este caso, es que falta muy poco para ratificar este proyecto y su entrada a la acción.

No es la primera vez que Boyan tiene una iniciativa de esta índole, pues antes del Sistema 002, había creado otra forma de recolectar y eliminar plástico de desecho, con The Interceptor TM, cuyo margen de acción es muy eficaz, al asegurar un máximo de 100 toneladas de desechos diarios.

El sistema de propulsión activa ofrece muchos beneficios, entre los que se cuentan la rapidez en la higienización de la superficie marítima y su presencia en los lugares de mayor concentración del plástico desechado. Otra ventaja es la reducción significativa en el costo de producción, lo que conllevará a limpiar una superficie con las dimensiones de un campo de fútbol en tan solo 15 segundos.

Se espera que pronto ya esté en acción The Ocean Cleanup 002. El Sistema de limpieza rápida a gran escala, único en comparación con su similar, el Sistema 001/B. “Nuestro primer Sistema oceánico, el Sistema 001, fue apodado Wilson”. Ya existe uno para el recién creado Sistema 002, el cual, al cabo de un mes se posicionará en el Gran Parche de basura del Pacífico.

El principal destino a trabajar del Sistema 002 es la Gran Mancha de Basura del Pacífico, proyectado para el verano de este año. Según fuentes oficiales,:“A medida que avanzamos hacia el Sistema 003 y en adelante, damos la bienvenida a individuos y empresas para que se unan a la misión.”

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Buenos Aires: Florencio Varela firmó un convenio para el reciclado de neumáticos

Se recolectarán los neumáticos fuera de uso y el producto obtenido de su reciclado ...

Crece la tendencia a prohibir las bolsas plásticas

México, Italia, Estados Unidos y Australia son algunos de los gobiernos que tomaron medidas ...