viernes, agosto 12, 2022

Creando Conciencia y el municipio de San Martín adquirieron una máquina para reciclar telgopor

Más leídas

La cooperativa de reciclaje Creando Conciencia y el municipio bonaerense de General San Martín adquirieron una máquina compactadora de Telgopor (poliestireno expandido), que servirá, entre otras cosas, para la capacitación de los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Con ese fin, el equipamiento se emplazará en el Polo Productivo Zeballos, ubicado en José León Suárez, localidad de ese partido bonaerense.

El financiamiento para obtener esta máquina, que tuvo un costo de casi $5 millones y fue importada desde Dinamarca, fue otorgado por la municipalidad, que gestionó la adquisición, junto a Creando Conciencia, por medio de su Dirección General de Economía Social y Solidaria.

La función de este equipamiento es compactar y reducir en un 80% el aire que tiene el telgopor, para crear una especie de lingote de poliestireno puro.

Creando Conciencia, cooperativa formada por ex cartoneros, cuenta con una línea de útiles escolares (regla, escuadra, transportado y paleta de pinturas), perchas y mates, realizados justamente a través del reciclado del telgopor.

“El objetivo de esta incorporación es aumentar los volúmenes de material reciclado de telgopor, optimizar la logística y tener un núcleo distrital para poder articular políticas de gestión de residuos entre nuestra cooperativa y la municipalidad, además de capacitar a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo”, señaló el presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) y miembro fundador de Creando Conciencia, Ramiro Martínez.

Según detalló el dirigente, a partir de esta adquisición, el municipio fortalecerá la concientización sobre la gestión sustentable del telgopor. A su vez, luego de su transformación, el material se trasladará al Polo Cooperativo de Creando Conciencia, en Tigre, para la fabricación de útiles escolares, entre otros productos.

  Etiopía: Una avalancha de basura mata a más de 50 personas en un basurero

Por último, vale recordar que Creando Conciencia, que nació en Benavídez (partido de Tigre) durante 2006 a partir de la iniciativa de ex cartoneros, apunta al cuidado ambiental y reinserción social de sus integrantes, a partir de la fabricación de diferentes elementos con material reciclado, como útiles escolares y mobiliario urbano. De este modo, con sus productos, proveen a diferentes municipios y empresas.

Últimas noticias

Alimentos veganos y vegetarianos: el Gobierno reguló el etiquetado de los productos

Se incorporaron al Código Alimentario Argentino. La norma define cuándo se podrán utilizar esas definiciones en los envases y rótulos.

Noticias relacionadas