Site icon Noticias Ambientales

Creer o compostar, un mundo sin basura

Es un tiempo para celebrar que la vida orgánica cicla, que gestionar los residuos orgánicos es muy simple y que cualquier persona puede hacerlo.

Al hacerlo, nos ocupamos del 50 por ciento de nuestros residuos (en Argentina se calcula que las personas generamos 1 kilo de residuos por día y que la mitad son orgánicos), dejamos a los reciclables y reutilizables limpios y obtenemos como resultado abono para la Tierra. Macetas, canteros y huertas fertilizados ecológicamente.

Demasiadas personas no lo saben, no conocen cómo pueden realizar esta tarea tan simple. Por eso, Compostar sale a su encuentro y a compartirles las diversas maneras en que pueden hacerlo en sus casas, aunque sea en departamentos sin espacio al aire libre.

Y se reunirá con municipios, con organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y organismos gubernamentales, para generar soluciones colectivas, para generar políticas públicas e incentivar a la separación en origen de los residuos (organizarlos ahí mismo donde se generan). Esto significa la reducción del transporte hacia basurales, reduciendo el consumo de combustibles, y al disminuir el material orgánico que va a los rellenos sanitarios, evitamos que la basura se pudra.

También participan investigadores del CONICET, del INTA e INTI, que suman su saber en relación al compostaje agropecuario, industrial, de lodos cloacales (el resultado del tratamiento de las aguas grises) y forestal.

Todos los días hay talleres para principiantes en su perfil de Instagram y organiza tres mesas para profundizar en la cultura regenerativa: Compostaje, reciclaje, producción y consumo, sobre el suelo y un seminario para municipios.

“Creemos que el compostaje es una costumbre indispensable que debemos incorporar en el marco de la construcción de una cultura del cuidado. Somos naturaleza, es hora de comenzar a vivir como agentes vitales integrados a sus ciclos”, afirman.

Compostar organizadamente propone todas estas soluciones:

Exit mobile version