EcoLink, la pyme cordobesa que ya recuperó más de 700 toneladas de residuos

Más leídas

La red de EcoLink está compuesta por clientes de casas y departamentos de la ciudad y sierras chicas, organizaciones, empresas, cooperativas y centros de reciclaje. Su valor diferencial está en crear redes de conexión entre los diferentes actores de Córdoba, generando puntos de unión con un impacto ambiental positivo.

Actualmente se posiciona entre las mejores opciones que hay en Córdoba a la hora de gestionar los residuos en las empresas locales. Interactúa con más de siete cooperativas de recuperadores urbanos trabajando en esta red, donde los residuos son clasificados, recuperados y reinsertados a un nuevo productivo. Se trata de Recicord, Los Cuadraditos, Los Carreros, Recical de La Calera, Cooperativas de los tres Centros Verdes, Norte, Sur, Ecofem y La Esperanza.

También cuentan con Puntos EcoLink donde el usuario puede ir a depositar sus residuos que luego son trasladados a las cooperativas de recuperadores urbanos para así visibilizar y apoyar su labor.

Triple impacto

Aproximadamente 4.000 personas, organizadas en cooperativas, trabajan recolectando y seleccionando residuos en la provincia.

Solo en 2021, se reciclaron 482 toneladas de materiales, recaudando unos $ 15 millones anuales. “Las cooperativas son un eslabón fundamental en la Economía Circular. Cada material que es reciclado sigue un circuito, compuesto por diversos actores con igual nivel de importancia; así un residuo logra convertirse de nuevo en materia prima”, explica Federico Gauna, fundador de EcoLink.

En las cooperativas los residuos son separados y clasificados de forma manual. Luego se prensan o se enfardan dependiendo el material y así son reinsertados nuevamente en la cadena productiva. Algunas cooperativas venden dicho material o, en el mejor de los casos, cuentan con maquinaria para triturar para después transformarlos en un insumo listo para las industrias.

Una solución para empresas

Actualmente más de 100 empresas e instituciones de todo tipo y tamaño confían en este servicio de recolección y lo enmarcan dentro de su gestión de sustentabilidad o responsabilidad social empresaria.

El valor agregado para las compañías que adquieren este servicio, es que de manera indirecta, están en constante colaboración con la generación de empleo dentro de las cooperativas y también mitigan el impacto ambiental negativo que genera la contaminación con residuos sólidos urbanos.

Cabe señalar que el servicio que brindan no se agota en la logística de los residuos internos de la empresa, sino que además, cada organización cuenta con capacitaciones programadas, sumado a un registro y certificado de la cantidad de material que recicla mensualmente.

“Creemos que lo logrado en materia de volumen de reciclaje tuvo dos factores importantes, la expansión de la red de reciclaje y la amplitud de materiales que se pueden reciclar en Córdoba”, destaca Gauna que es licenciado en Economía.

Con respecto a la ampliación de la red desde EcoLink incorporaron decenas de empresas que optaron por dar este primer paso y ser responsables de sus residuos. “La pandemia y el `estar´ más en casa, también tuvo su influencia positiva en la adhesión por parte de domicilios particulares. “Hoy contamos dentro de la red de reciclaje con 40 Puntos EcoLink de recepción en la ciudad y más de 2.500 casas separando conscientemente”, dice orgulloso Gauna.

Asimismo, las cooperativas que forman parte de la red de reciclaje aumentaron el abanico de materiales que se pueden gestionar en sus centros.

Desafíos circulares

En el ámbito empresarial, el objetivo que tienen es brindar soluciones específicas a sectores que necesitan con urgencia gestionar correctamente sus residuos. “Por ejemplo, en el sector gastronómico y otras empresas, sabemos que nuestros servicios forman parte de la gestión sustentable de las empresas y organizaciones en general”, detalla Gauna.

El CEO de Ecolink también adelanta que quieren involucrar aún más a instituciones educativas en la temática ambiental. “Nos parece de mucha importancia la educación de la temática, para eso estamos desarrollando un programa de talleres, capacitaciones y servicios especialmente pensado para ese público”, añade.

Además el emprendedor adelanta que van a ampliar la red de reciclaje social a localidades del interior que aún no tienen una solución para los residuos. “Esta expansión ya comenzó y actualmente estamos en Oncativo, Río Ceballos, Villa Allende, Mendiolaza, La Calera y Colonia Tirolesa, mediante el sistema de Puntos EcoLink. Nos gustaría poder llegar a más localidades de la provincia, específicamente en Sierras Chicas”, concluyó.

Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.