El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense expuso las medidas que se llevan adelante para reducir el desperdicio de alimentos, una problemática que afecta directamente la seguridad alimentaria de la población, se informó oficialmente.
“Desde un primer momento nos planteamos un esquema de desarrollo del sector agropecuario y de la producción de alimentos amigable con el medio ambiente y la salud alimentaria de las y los bonaerenses. Para ello llevamos adelante líneas de trabajo concretas, en las que también contamos con el apoyo de FAO para generar una operatoria más eficiente y transparente de los mercados mayoristas y potenciar la comercialización de alimentos en la provincia”, destacó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.
En el marco de la mesa de debate sobre “Estrategias nacionales y subnacionales de reducción de pérdidas y desperdicios”, el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla, compartió los distintos programas y acciones que está desarrollando la Provincia en la materia con el objetivo de acelerar la implementación de una agenda de acciones conjuntas a nivel latinoamericano, para enfrentar este fenómeno a lo largo de toda la región.
La pérdida y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe asciende cada año a 220 millones de toneladas, cifra que significa un 11,6% del total de los alimentos de la región, y resolver esta temática es fundamental debido a que el hambre y la pobreza han sufrido alzas significativas en los últimos años y la pandemia de Covid-19 ha impactado en la seguridad alimentaria de millones de personas.
Por ello, la cartera agraria bonaerense, según se consignó en un comunicado, viene trabajando en conjunto con FAO en una consultoría conjunta para mercados mayoristas, seguridad alimentaria, agroecología y comercialización de alimentos en general para mejorar los procesos operacionales, la circularidad y el manejo de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) en el funcionamiento diario de los mercados mayoristas de la provincia.
“Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario hemos generado una mesa de trabajo con los más de 50 mercados concentradores frutihortícolas donde abordamos de manera conjunta cuestiones vinculadas con la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos, con el objetivo de mejorar la eficiencia y funcionamiento de estos espacios de comercialización”, destacó el subsecretario.
En ese marco se realizó un análisis de PDA en los Mercados Concentradores Frutihortícolas de los municipios de Berazategui y Morón, para realizar un diagnóstico que permitiera delinear políticas y acciones concretas para una gestión eficiente. A partir de estos relevamientos, se estima que en el mercado de Berazategui las pérdidas de alimentos rondan las ocho toneladas diarias, y con las mejoras propuestas por el MDA y FAO, éstas se podrían reducir en un 50%.
Luego de estas dos primeras experiencias se amplió el alcance del trabajo realizado a otros mercados, con el lanzamiento de una nueva convocatoria para la consultoría FAO en conjunto con el gobierno nacional. El eje del estudio será mejorar el manejo de PDA, mejoras para el funcionamiento y gobernanza de los mercados y posicionarlos como opción para obtener alimentos de calidad, accesibles y de cercanía.