El mayor “cementerio” de microplásticos del mundo

Más leídas

Los seres humanos producen más de 400 millones de toneladas de plástico cada año, y los efectos secundarios negativos son evidentes en forma de islas de plástico en los ocĂ©anos y desechos plásticos en rĂ­os, bosques y bordes de carreteras. “Incluso se pueden encontrar restos de plástico en los ocĂ©anos más profundos”, explica Serena Abel, del Instituto de InvestigaciĂłn Senckenberg y del Museo de Historia Natural de Frankfurt, autora del estudio en la Fosa de las Kuriles.

“Por lo tanto, estábamos interesados en descubrir el alcance de la contaminaciĂłn por microplásticos en los sedimentos de la fosa de las Kuriles, una fosa de aguas profundas en la parte noroeste del OcĂ©ano PacĂ­fico”. Con este fin, la investigadora asociada se asociĂł con la directora del departamento de ZoologĂ­a Marina de Senckenberg, la profesora Angelika Brandt, y colegas del Instituto Alfred Wegener y del Instituto Johann Heinrich von ThĂĽnen para analizar ocho muestras de sedimentos de una expediciĂłn a aguas profundas el año 2016. Los resultados se publican en Environmental Pollution.

“La proporciĂłn de microplásticos en nuestras muestras variĂł entre 14 y 209 partĂ­culas por 1.000 gramos de sedimento seco. La ocurrencia más frecuente de microplásticos se registrĂł en una de las estaciones de muestreo más profundas en la fosa de las Kuriles”, explica Abel. Las ocho muestras procedĂ­an de cuatro estaciones a profundidades de 5143, 6065, 7138 y 8255 metros.

“Aparentemente, una cantidad significativamente mayor de microplásticos se acumula en las regiones más profundas. Esto probablemente se deba al hecho de que las partĂ­culas pueden ser transportadas fácilmente a estas áreas pero luego son atrapadas allĂ­. Estas fosas actĂşan como verdaderas trampas de plástico”.

En general, el equipo de investigaciĂłn identificĂł 15 tipos diferentes de plásticos en las muestras. Todos los sedimentos contenĂ­an polipropileno, un plástico estándar comĂşnmente utilizado en materiales de embalaje. Además, el 75 por ciento de las muestras contenĂ­an polietileno y aproximadamente el 63 por ciento contenĂ­a poliĂ©ster. “Todas las partĂ­culas microplásticas mostraron tamaños por debajo de 375 micrĂłmetros, y la gran mayorĂ­a eran menores de 125 micrĂłmetros, es decir, alrededor de un octavo de milĂ­metro”, agrega la investigadora.

Los científicos pudieron descubrir las diminutas partículas de microplástico mediante el método denominado Micro-FTIR, una variante especial de un espectrómetro.

“No sabemos exactamente cuánto plástico hay presente en las profundidades marinas; sin embargo, nuestros resultados muestran que las trincheras en el fondo del ocĂ©ano, en particular, pueden servir como sumideros de plástico. Las estimaciones globales de la incidencia de microplásticos en nuestros ocĂ©anos indican que debe haber una parte que exista fuera de la columna de agua y no figura en estas estimaciones. La acumulaciĂłn de microplásticos en estas áreas podrĂ­a representar esta parte ‘faltante'”, concluye Brandt.

“Los microplásticos en las profundidades marinas tambiĂ©n significan que la base de la cadena alimentaria se ve afectada, ya que muchos invertebrados se alimentan de sedimentos, incluidas las partĂ­culas microplásticas. Por lo tanto, las generaciones futuras lamentablemente tendrán que lidiar con las consecuencias de la contaminaciĂłn ambiental actual durante mucho tiempo”.

Ăšltimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validĂł las pruebas contra el ganadero y decidiĂł elevar la masacre de los pingĂĽinos a juicio.