El Mediterráneo es uno de los mares más contaminados del planeta

Ropa, plásticos de todo tipo, restos de muebles, pilas y baterías se acumulan por toneladas en el fondo del Mediterráneo, uno de los mares más contaminados del planeta. Los pescadores alertan de los problemas de la acumulación de residuos, sobre todo en las zonas costeras de las grandes ciudades.

La basura marina es una de las principales causas de contaminación de mares y océanos en el mundo. Sus efectos, entre otros, incluyen problemas ambientales y económicos que posiblemente tendrán graves consecuencias para el planeta. La gran mayoría de basura marina procede de actividades terrestres, cuyos residuos se transportan a mares y océanos por acción del viento y los ríos. También contribuye a ello la falta de una gestión de residuos apropiada para una Tierra actualmente superpoblada.

La basura acumulada en los fondos marinos puede permanecer intacta durante décadas y es allí donde las artes de pesca la capturan a diario. Recientemente hemos publicado el primer estudio que cuantifica la cantidad y el tipo de basura que se encuentra en el fondo marino de aguas superficiales del mar Mediterráneo. En concreto, hemos analizado dos áreas de pesca pertenecientes a la Red Natura 2000: la denominada Zona Urbana (situada cerca de la ciudad de Barcelona) y la Zona Rural (situada en el Delta del Ebro).

Realizamos el estudio en colaboración con los pescadores artesanales de una pesquería marisquera que opera a menos de tres millas náuticas de la costa, donde la profundidad oscila entre los 10 y 70 metros. Esta franja de profundidad ha sido poco estudiada hasta el momento, de ahí el gran interés de los resultados para los sectores implicados en la gestión de residuos y para los pescadores.

Nuestro trabajo revela que, en zonas cercanas a áreas muy pobladas con rutas de navegación transitadas, la basura puede suponer hasta el 38 % de la captura en la red de pesca. Se encontraron densidades de basura que oscilan de los 198 a los 393 kg por km². Hallamos una variada tipología de basura: residuos de carbón quemado de los barcos de vapor, conocidos como escoria; textiles, como ropa; plásticos en forma de bolsas, botellas, compresas y juguetes; restos de muebles, pilas y baterías.

Por su parte, el área rural del Delta del Ebro presenta mucha menos basura (entre 34 y 56 kg por km²), lo que supone un 5 % del total de las capturas de las redes.

Esto tambien te puede interesar

Río Negro: Sacaron mas de 400 bolsas de basura de las playas

Estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue organizaron el operativo en una franja de ...

El invento que limpia la isla de plástico del Pacífico

Está capturando desechos y hasta microplásticos tras un año de pruebas.